Resumen del Napoleon

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Historia :)
Todo comenzó cuando los burgueses enriquecidos se estaban marginando en la política. Así comenzó la Revolución liberal burguesa. Su final eliminar el absolutismo.
Revolución liberal burguesa
Esta empezó a mediados del siglo XVIII, cuando las grandes ideas nacían y la economía subía como la espuma mientras que se hacían grandes reformas política.
Esta revolución fue impulsadapor 3 grandes hechos: La revolución americana., el parlamento inglés y la revolución francesa.
La revolución francesa
Debemos recordar que esta revolución vivió 3 períodos: Monarquía constitucional, república democrática y república burguesa..
Causas
-Francia estaba sometida en las malas cosechas, además de albergar al invierno más frío, la alza del pan había causado grandes reclamos entre lacomunidad.
-La burguesía privada de derechos, consistía en reclamos para poder obtenerlos y acabar con el absolutismo.
-En aquella época se vivía la independencia americana, el rey Luis VXI, eterno rival de Inglaterra, prestó a los Estados Unidos dinero para independizarse y debilitar a Inglaterra, ese dinero era suficiente para salvar a su nación en crisis.
-Luis XVI, podía salvar a su paíscobrándole impuestos a los privilegiados pero temía perder su apoyo.
Inicios
La revolución francesa comenzó con la revuelta de los privilegiados donde se negaban a pegar impuestos.
LE exigieron al mismísimo rey abrir los estados generales, que era el parlamento francés; este se componía de 3 cámaras: la nobleza, el clero y el Tercer estado o el estado llano. Los representantes del Tercer estadopedían voto por persona , doble representación y deliberación conjunta ya que se sentían minoría porqué el estado del clero y la nobleza estaban en conjunto.
El rey solo aceptó la doble representación, el estado llano disgustado, crea la Asamblea nacional, el cual prometían nunca separarse hasta que en Francia se cree una constitución por lo que dice el juramento del juego de la pelota.
Fin delrégimen
El pueblo respaldaba a los diputados del Tercer Estado, temerosos asaltan la Bastilla con fines de protegerse. La revolución también se extendió en el campo donde los campesinos se vinieron contra los patrones.
Monarquía constitucional (1789-1792)
Luego del asalto a la Bastilla, la asamblea nacional constituyente crea la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Luego en 1791se promulgó la constitución: que separaba los 3 poderes
El poder ejecutivo: Rey y ministros
El poder legislativo: Asamblea nacional
El poder judicial: tribunales

También decidió la soberanía nacional e igualdad legal entre los ciudadanos. Pero lo único malo es que dividió a la ciudadanía entre activos (votantes) y pasivos (no votantes). Aunque el rey aún seguía con su voto de veto.
Trashaberse aceptado esta constitución se creó la asamblea legislativa, esta hacía diferentes leyes; luego creó la guardia nacional, una especie de ejército que velaba la seguridad de la revolución. Finalmente esta asamblea, para salir de la crisis económica hizo la desamortización que es apropiarse de los bienes de la iglesia y venderlos a particulares.También realizó la constitución civil del clero queseparaba el estado de la iglesia.
Aunque a los grupos burgueses le favorecía, el antiguo régimen amenazaba con acabar con la Asamblea. En el pueblo también se veía el descontento ya que le molestaba el sufragio indirecto y censitario (pasivos y activos), en la gente se veían tres grupos revolucionarios, los jacobinos, los girondinos y los sans- culottes (querían república=
EL fin
Todo acabócuando el rey Luis XVi trató de escaparse a Austria, donde conseguiría ayuda y con el ejército austríaco volvería a tomar el reino (Fuga de Verennes), pero su fuga no es exitosa, la Asamblea le declara la guerra a Austria, estos llegaron hasta Parías. Los sans-culottes toman el control donde encarcelan al rey. Declaran la república.
República democrática
Convención girondina
La república...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Napoleon bonaparte resumen
  • Vida resumida de napoleon bonaparte
  • Resumen quien mato a Napoleon
  • Resumen Revolución Francesa e Imperio Napoleónico
  • Napoleón bonaparte resumen comentario analisis
  • Biografía De Napoleón Bonaparte Resumida
  • RESUMEN GENERAL FEDERICO NAPOLEON
  • ¿Quién fue Napoleón Bonaparte? (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS