resumen del niño feliz

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
EL NIÑO FELIZ SU CLAVE PSICOLOGICA
Bases de la salud mental:
La base fundamental para que un niño triunfe en la vida es el grado de autoestima que logre desarrollar, esto es la actitud del niño hacia sí mismo le afecta la forma en que vive su vida, ya que esto influye en la elección de sus amigos, en la forma en que se lleva con los demás, en la clase de ´persona que escoge para casarse, yen lo productivo que va a ser en el futuro. Afecta su creatividad, su integridad y su estabilidad y determina si va a ser conductor o seguidor. El sentimiento del propio valor constituye el núcleo de su personalidad y determina como va a vivir todas las etapas de su vida. La autoestima es el factor que decide el éxito o el fracaso de cada niño. El respeto sólido por uno mismo se funda en dosconvicciones: Soy digno de que me amen(importo y tengo valor) y Soy valioso ( puedo manejarme a mismo y manejar lo que me rodea con eficiencia porque sé que tengo algo que ofrecer a los demás ). Lo que afecta el desarrollo del niño es su sentimiento de ser amado o no. Como padres es importante evaluar todos estos aspectos y deben ayudar a los niños a desarrollar altos niveles de autoestima.
ELFENÓMENO DE LOS ESPEJOS
Los espejos crean nuestras propias imágenes los niños nacen sin el sentido del yo, deben descubrir quiénes son y para ello tendrán que sentirse separados de los que los rodean, deberá aprender a asociar palabras y su nombre, esto le ayudara a construir una imagen de sí mismos mediante los sentidos y posteriormente con el lenguaje. Además de empezar a hablar ya reunióimpresiones sobre su persona a través de la forma en la que los demás los traten, responden al lenguaje corporal de sus padres y de los cuidados que le tengan. Aprenden a verse a sí mismos igual como los ven las personas importantes que los rodean. Para los niños, los demás son espejos infalibles y las palabras que estas personas puedan decir tienen un poder inmenso. El trato define la imagen,la autoestima elevada proviene de las experiencias vitales positivas que tenga el niño tanto en la vida diaria o por el afecto paternal que consiga. En el trato hacia el niño las palabras son menos importantes que los juicios que las acompañan al referirse a ellos. A los 5 años todo niño ha recogido imágenes reflejadas de sí mismo en cantidad suficiente para dar forma estimación general de supropio valor, se siente digno de que lo quieran y valioso y está contento de quien es, ningún niño puede verse en forma directa a sí mismo, solo lo hace en el reflejo de sí mismo que le devuelven los demás, sus espejos moldean su autoimagen, la identidad positiva se forma con experiencias vitales positivas.
Los espejos influyen en la conducta
La conducta del niño en momentos determinados seajusta al concepto de imagen que ellos han adquirido de sí mismos y esa imagen es de capacidad y fuerza lograda con una alta autoestima. La autoconfianza no se da en todos los terrenos del niño, ya que puede tener confianza en sí mismo en un terreno y no en otro, cuanto más alta sea su autoestima, mas confiada y plena será su actuación en todos los campos de su vida. Cuando el niño cree en si mismose asegura mejores resultados y es más probable que alcance la felicidad. La seguridad personal le da el valor y fuerza necesaria para seguir adelante.
El precio de los espejos distorsionados
Cuando los niños no logran respeto por sí mismos emprenden tres caminos distintos o combinaciones de las mismas.
La erección de defensas: es la elaboración de armas psicológicas contra el temor, lainseguridad y la ineptitud contra la ansiedad que le permiten al niño conservar su autoestima cuando se siente inepto para hacer algo. Estas defensas tienen su origen en la secreta convicción del niño de ser malo, indigno de amor y carente de valor. Estas defensas se disponen en torno a las debilidades y no a la fuerza de la aptitud.
La sumisión es la aceptación de la ineptitud como hecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño feliz
  • El Niño Feliz
  • El niño feliz
  • El niño feliz
  • El niño feliz
  • El Niño Feliz
  • el niño feliz
  • El niño feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS