Resumen Del Olfato

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
EL OLFATO U OLFACCIÓN
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
Funcionalidad
Fisiológicamente, las fosas nasales tienen dos funcionesprincipales: La respiración y la olfacción. Además en la formación del lenguaje, las fosas nasales actúan como órgano de resonancia para la voz.
Como órgano respiratorio, la nariz tiene por objeto calentar y humedecer el aire de la respiración, purificándolo de partículas de polvo. El relieve de los cornetes y la forma de los meatos hace que se formen unas turbinas de aire que favorecen esta función.La lámina cribosa en la porción superior de la fosa nasal es donde se localizan las células olfatorias. Las podemos encontrar también en la parte media del cornete superior y una superficie equivalente en la parte alta del tabique.
Si la nariz se encuentra taponada la voz pierde timbre y resonancia, quedando apagada, este trastorno del lenguaje se denomina rinolalia.
La nariz también desempeñala función de ventilación y drenaje de los senos para nasales así como del aparato lacrimal.
Otras funciones accesorias son las motoras, sensoriales, tróficas y vasomotoras. Por ejemplo, si se excita la mucosa nasal, se produce una contractura refleja de los músculos faciales, un movimiento de los globos oculares y de la cabeza hacia un lado; estos fenómenos acompañados de una congestión de lamucosa nasal y de un aumento de la secreción de las glándulas nasales, todo lo cual termina con el estornudo.
Patología del Olfato
La nariz recibe diferentes calificativos dependiendo del tipo de características que presenta. Las alteraciones pueden ser de carácter funcional o estético.
Las funcionales abarcan una serie de patologías que dificultan la respiración, alteran el olfato, provocaninfecciones o conllevan hemorragias. Las más frecuentes, sin embargo, son la desviación del septo y la hipertrofia de los cornetes.
Las alteraciones estéticas normalmente estriban en algún tipo de desproporción: por exceso, defecto, asimetría o desviación.

LA NARIZ ÓRGANO DEL OLFATO
La nariz tiene varias funciones primordiales: por una parte constituye el órgano del sentido del olfato,pues el hombre es capaz de discriminar entre dos mil y cuatro mil olores. Además, forma parte de la vía respiratoria filtrando, calentando, humedeciendo el aire y expulsando materiales extraños recogidos por el aire.
Por nariz se entiende la pirámide nasal visible en la cara o nariz propiamente tal y su cavidad, la cavidad nasal, que se extiende desde los orificios nasales externos por delantehasta las coanas u orificios nasales posteriores que comunican la cavidad nasal con la nasofaringe. La cavidad nasal está dividida en dos mitades por el tabique nasal; a cada mitad se le conoce como fosa nasal; de su pared externa ósea se originan dos láminas óseas perpendiculares llamadas cornetes superior y medio, que dividen parcialmente a cada fosa en cavidades más pequeñas llamadas meatos: bajoel cornete superior está el meato superior; bajo el cornete medio está el meato medio; una tercera lámina ósea independiente, llamada cornete inferior, origina el meato inferior, cavidad cuyo techo es el cornete inferior, y cuyo piso es el piso de (a fosa nasal; en el meato inferior termina el conducto lacrimonasal, que comunica el ángulo interno del ojo con la nariz. Cada fosa nasal se une pormedio de orificios en su pared ósea externa con los llamados senos paranasales, cavidades que se encuentran en el interior de los huesos maxilares, frontal, esfenoides y etmoides.
La cavidad nasal presenta tres zonas: el vestíbulo, que es la parte más anterior e inferior de la nariz, y está tapizada por piel; la llamada región respiratoria, que se continúa con el vestíbulo y se comunica con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Marketing Olfativo
  • Resumen De Como Actua El Olfato En El Olor Del Perfumede
  • VIA DEL OLFATO RESUMEN
  • El olfato
  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS