Resumen del Oráculo de Diofanto

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013









Asignación de
Comunicación II

Tema: “El Oráculo de Diofanto”Resumen, comentario crítico y uso
de la técnica de los seis sombreros.

Profesora: María Cristina Pecho Rivera.

Alumna: Flor Blanca Cucho Jove.

Escuela deContabilidad
A - 202

2013






NOVELA “EL ORÁCULO DE DIOFANTO”

RESUMEN DEL CAPÍTULO X

Con el sol descolgando en el corredor de la casa, Diofanto se recuesta en el silloncito de paja pensando en los nombres que ha encontrado desde que inicio su búsqueda y le suenan más desatinados que nunca. Mientras se afeitaba tubo la ligera sospecha deque Raquel lo llamaba solo para preguntarle por qué había insistido tanto en los días en que hubo o para increparle sus tardanzas.
En la casa ella lo había sentido llegar le pidió que la esperara e incómodo recordó lo que ella siempre repetía: y mientras imaginaba a Johana lo abordó el presentimiento de que su vida no estaba hecha de grandes momentos, sino de parches y retazos, y el mejortiempo que había estado esperando ya había pasado por su delante como una estela de humo. De pronto avanza hacia Raquel y mientras la ayuda con la ropa se confesó en silencio: .
Mientras Raquel lo alaga insinuante, sin reparos se dejó llevar al sofá manteniendo coito en gran éxtasis. Mas tarde refugiados en el cuarto de la azotea Raquel le muestra el álbum de fotografías en el que Diofanto porprimera vez veía al hombre de quien ella hablaba solamente cuando tenía que referirse a los peores años de su vida. Y a sus dos hijos que no sabe a donde habrán ido a parar, mostrándole la soledad en la que se encontraba, no pudo seguir rehuyendo el tema que la mortificarla. -¡Así que nuevos vientos te andan soplando!...- Diofanto se quedó en silencio imaginando nuevamente a Johana, como en unsueño, en el registro civil, con el cabello encanecido, buscando entre los viejos anaqueles, el archivo donde jamás encontrará su partida. Quiso negarlo todo, pero la abrazó rendido por la pesadumbre de sus secretos mal guardados.
¿Tendrá unos veinticinco años?- inquirió Raquel. –Tal vez más…-respondió él, con desdén. –De todas maneras te sientes viejo para ella, pues desde que la conoces no hasdejado de mirarte al espejo y preocuparte por no saber como borrar esas patas de gallo que ahora te parecen prematuras para su edad… de momento suena el teléfono y él lo apaga sin contestar, atolondrado se marcha. En la calle el teléfono vuelve a timbrar y con voz exultante oye a Johana decir:- Diofanto, tengo buenas noticias, he encontrado en Laredo tu partida de nacimiento… e imaginándose unromance morboso con ella le pregunta: ¿Esto quiere decir que vamos por buen camino? - ¡Por supuesto! Y discúlpame que no diga ahora nada más, pero no sabes lo ocupada que ando en estos días…


COMENTARIO CRÍTICO

Se muestra a Diofanto como una persona débil, dependiente emocionalmente de otra persona, vacía e iluso porque idealiza un romance con Johana cuando hasta ahora, ella solo ha intentadoayudarlo con el cambio de nombre y porque ese es su trabajo. Confunde amabilidad con el amor erótico. Y además el esta muy entrado en años como para una joven como ella.


RESUMEN DEL CAPÍTULO XI

Un domingo, Diofanto recibe la visita de su amigo de infancia, Américo Sánchez, quien pelón y desdentado comenta de que sus desvelos probablemente se deban a líos de faldas y evadiendo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diofanto
  • Diofanto
  • Diofantica
  • Oraculo
  • diofanto
  • Diofanto
  • EL ORACULO
  • El oraculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS