Resumen Del Peronismo

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Peronismo

Las transformaciones que procedieron a la década del ’40 constituyeron el telón de fondo de los cambios futuros. En el plano social, se produjo el aumento de la migración interna, la concentración urbana, el desequilibrio regional y la conformación de una importante clase trabajadora, dedicada a la industria y a los servicios. En el plano económico se evidenció la crisis del modelodependiente y la necesidad de lograr un mayor crecimiento interno y una distribución más equitativa de la riqueza.
En el plano político, se manifestó el desprestigio de la clase dirigente tradicional, acusada de fraude, corrupción y falta de legitimidad.
Cambios políticos y sociales entre 1943 y 1946
En la etapa comprendida entre 1943 y 1946, iniciada por el golpe militar del 4 de junio, seprodujeron importantes cambios en la situación política y social de nuestro país. En esos años se fueron acentuando las diferencias ideológicas y los enfrentamientos dentro de las Fuerzas Armadas.
Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista del Ejército, liderado por el coronel Juan Domingo Perón. Este sector planteaba la necesidad de undesarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político.

Creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión
Una de las medidas más importantes que tomó el nuevo gobierno fue la creación de una nueva institución, la Secretaría de Trabajo y Previsión, que produjo cambios fundamentales respecta de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer unarelación más fluida con el obrero. Para lograr dicho objetivo, sancionaron una serie de reformas:
• El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
• El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
• La creación de Tribunales de Trabajo, cuyassentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
• La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
• El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.

Hacia la formación de dos bloques sociales enfrentados
Las reformassociales continuaron en 1944, con medidas como la reglamentación de la forma de pago de los salarios, la prohibición del trabajo femenino antes de las 7 de la mañana, y una rebaja en los artículos de primera necesidad, entre otras.
Estas reformas, trajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado y el movimiento obrero. Esto fue el inicio de la formación de un bloque social ypolítico constituido por una gran parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y un sector nacionalista del ejército. Tuvo un papel decisivo en la constitución de este bloque un sector de empresarios que vendían sus productos industriales en el mercado interno.
Al mismo tiempo, crecía el descontento y la oposición de los terratenientes y de los grandes empresarios a la política social dePerón. En Junio de 1945, 319 entidades patronales, dieron a conocer un documento en “protesta contra la política social del gobierno”. Ésta fue una señal clara de que los sectores oligárquicos que se beneficiaban del modelo agrario exportador comenzaban a agrupar fuerzas para resistir la política de reformas sociales.

El 17 de Octubre de 1945
Ante el enfrentamiento social entre lasorganizaciones obreras y empresariales, se aceleró el acercamiento político entre Perón y el sindicalismo.
El panorama en 1945 no se presentaba del todo favorable para la nueva alianza social liderada por Perón. A la oposición de los industriales y terratenientes se sumaron la casi totalidad de los partidos políticos, asociaciones profesionales, gran parte de la comunidad universitaria y aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perón Resumen
  • PERON RESUMEN
  • RESUMEN PERONISMO
  • Perón (resumen)
  • Resumen Perón
  • Resumen peronismo
  • Resumen de Eva Peron y Juan Peron
  • Resumen 3 peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS