Resumen del Plan Económico de la Nación, de los Fundamentos de la Gestión tecnológica y del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Plan Económico de la Nación

El Plan Económico de la Nación 2013-2019 es una continuación del anterior Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar, el plan económico 2013-2019 contempla cinco grandes objetivos históricos:

Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional: relativo a la consolidación de nuestraIndependencia, se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance nos permitirá sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional. Para ello, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, así como demás sectores sociales delpueblo, es condición indispensable. Asimismo, se plantea preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general. Lo anterior, a su vez, habrá de traducirse en la capacidad fortalecida para manejar soberanamente el ingreso nacional. Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agro productivo, será otro de las objetivos estratégicos. Paralograr este primer gran objetivo se debe desarrollar completamente nuestras capacidades científico-técnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales, así como la necesidad de afianzar la identidad nacional. También se incluye en este primer gran objetivo elfortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria.

Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social,mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo: se prefigura en las formas de construcción del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista , dando paso a unasociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo: la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat, el transporte público la salud, la educación, la seguridad pública, el acceso a lacultura, la comunicación libre, la ciencia y la tecnología, el deporte, la sana recreación y al trabajo digno, liberado y liberador. Esto se relaciona con la necesidad de dejar atrás la vieja sociedad capitalista.

Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación deuna zona de paz en Nuestra América: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupción delEstado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación. esta propuesta histórica incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos. Igualmente, se propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Ciencia, Tecnologia E Innovacion 2005-2030”
  • Plan nacional de tecnologia 2005-2030
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • plan nacional de ciencia tecnologia e innovacion
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS