Resumen del plan nacional del buen vivir

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos para la construcción de un Estado plurinacional e intercultural, entendiéndose como: «la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y laprolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno —visto como un ser humanouniversal y particular a la vez— valora  como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente, y sin producir ningún tipo de dominación a un otro). Nuestro concepto de Buen Vivir nos obliga a reconstruir lo público para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros— entre diversos pero iguales— a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y con elloposibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido» (Ramírez; 2008: 387).
Este Plan, elaborado por la SENPLADES, cuenta con 12 objetivos nacionales creados para que los ciudadanos y ciudadanas alcancemos el Buen Vivir o “vida plena”. Busca concretar las cinco Revoluciones propuestas por el Gobierno: Constitucional y democrática; Ética; Económica, productiva yagraria; Social; y por la Dignidad, Soberanía e Integración.
La formulación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 se sustentó en un proceso de diseño de agendas sectoriales, consideradas como instrumentos de coordinación y concertación sectorial, las cuales representan un esfuerzo de definición de políticas, estrategias, programas y proyectos que ejecuta cada gabinete sectorial de la FunciónEjecutiva. Responde a un proceso sostenido de consulta que inició con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010. Se caracteriza por la diversidad de actores que formaron parte del mismo, a través de veedurías ciudadanas a la ejecución de políticas, grupos focales, consultas ciudadanas, tanto a nivel nacional como territorial, así como también el diálogo y la concertación con losactores sociales e institucionales.
El Plan Nacional para el Buen Vivir es una herramienta flexible y dinámica, también disponible en formato magnético, que recopila todos los resultados de la participación en las mesas de consulta ciudadana e incluye información adicional al propio Plan, con miras a garantizar su actualización permanente conforme se van formulando políticas complementarias.
Elcumplimiento de las metas establecidas en el Plan es de responsabilidad conjunta de todas las Funciones del Estado, de los gobiernos autónomos descentralizados y adicionalmente requiere el compromiso de todos los actores de la sociedad civil, como parte del proceso de articulación del Plan con la planificación institucional, las entidades públicas realizan sus planes operativos institucionales enfunción de los objetivos nacionales. El proceso de planificación estratégica institucional permite, además, complementar las metas e indicadores del Plan con indicadores específicos o de gestión propios de cada entidad.
El Plan no es la suma de los planes locales ni sectoriales del Estado ecuatoriano. La planificación local alimentó y nutrió a la planificación nacional y viceversa, lo quefavorece la construcción de un nuevo tipo de Estado descentralizado y desconcentrado.
El desafío del Plan Nacional para el Buen Vivir es la construcción de un Estado constitucional de derechos y justicia, plurinacional e intercultural, para lo cual deberá integrar y articular, de manera progresiva, otros procesos de planificación.
Es imprescindible impulsar nuevos modos de producir, consumir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional del buen vivir
  • PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
  • PLAN NACIONAL BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan Nacional Buen Vivir
  • PLAN NACIONAL DE BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan nacional del buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS