resumen del popol vuh

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Analísis de la obra:
Hun hunahpu y Vucub hunahpu, nacieron de la oscuridad de la noche antes que existiera el sol y la luna, antes que fuese creado el hombre.
Estos dos hermanos gemelos estaban undía jugando a la pelota y el ruído molestó a los señores Xibalbá(Dios del infierno)al escucharlos jugar sobre sus cabezas. Los príncipes del infierno deciden convocarlos para disputar un partido depelota en sus dominios.
Al llegar los gemelos los dioses se mofan de ellos y le someten a diversos engaños. Al final los 2 héroes gemelos pierden el partido y la gentes de Xibalbá decidensacrificarlos, una vez hecho esto y antes de enterrarlos, cortan la cabeza de Hun hunahpu y es expuesta sobre un árbol estéril, al poco tiempo el árbol comienza a dar frutos y la cabeza se convierte en uno deellos, al ver esto los señores de Xibalbá prohíben a que las gentes se acerquen al árbol.
Algún tiempo después, Ixquic hija de Cuchumaquic, uno de los señores de Xibalbá se acreca al árbol empujada porla curiosida, uno de los frutos( la cabeza de Hun Hunahpu), entabla conversación con ella y le pide que le extienda la mano derecha y al hacerlo la muchacha, le escupe entre los dedos, mediante estemétodo, Hun Hunahpú concibe en Ixquic.
El padre de la doncella, al conocer su embarazo, expone el problema a la asamblea de los señores, decidiéndose que los Tocur o mensajeros de Xibalbá la busquen,la maten y le traigan su corazón. Ixquic habla con estos y obtiene su perdón, deciden engañar a los señores llevándole una bola de resina roja de un árbol cercano, y mientras hacen esto, la muchachahuyó al mundo superior.
Ixquic busca refugio en la casa de Hun Hunahpú, él que la había fecundado y queda al cuidado de su madre. Tras un cierto tiempo da a luz a los gemelos Hunahpu e Ixbalanqué yse da la venganza de estos hermanos contra el pueblo de Xibalbá.
Explicación del Título (¿ Porqué se llama Popol Vuh?)
El significado de Popol: consejo, tronco, comunidad, Vuh: libro.
Se traduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen popol vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen del popol vuh
  • Resumen de los capitulos de popol vuh
  • Resumen del Popol Vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen Popol Vuh
  • resumen del popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS