Resumen del primer parcial- FILOSOFIA UNLAM

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015

JAURETCHE
1. ¿Según G. Cagiano, con que elementos Arturo Jauretche interpreta la realidad Argentina?

Jaureche utiliza lo que llama el método de indicativita, empirista y relativista. La inducción es la forma de razonamiento que parte de enunciados singulares o de menor nivel de generalidad que concluye afirmando un enunciado universal de mayor generalidad. Pero ningún razonamiento inductivopuede proporcionar la seguridad de que lo afirmado en la conclusión; El empirismo, el conocimiento resulta de la experiencia y el relativismo, el que hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó.
1- Mencione y explique 3 instancias que pueden distinguirse en lapedagogía colonialista, en cuanto paradigma organizador y legitimador del conocimiento tomando como referencia el comentario de Cangiano sobre Jauretche.

PEDAGOGIA COLONIALISTA:

a) Sistema conceptual:
La zoncera madre, “civilización y barbarie”, se refiere a esta como madre que la pario a todas las zonceras: critica el supuesto paradigma coronista, en cuanto a que Europa era la civilización yAmérica la barbarie, se intentó crear a Europa en América destruyendo lo indígena. Según Jaureche civilizar consistió en “desnacionalizar”, siendo esta la madre de las zonceras. Ideas, ejes, guías, zonceras que logro implementar el sistema de colonización pedagógica.
Jauretche se centró en desentrañar la pedagogía colonialista, proponiendo una nueva construcción, es decir, construir un nuevomodelo o patrón alternativo a la pedagogía colonialista que permita comprender la realidad tal cual se presenta sin distorsionar.
El nuevo modelo planteado por Jaureche de la pedagogía nacionalista que entiende la realidad desde una mirada americana en oposición al modelo de pedagogía colonialista que ve la realidad desde una mirada europea, la civilización para este lado viene con la mano deleuropeo.
De la zoncera madre salen sus hijas: el pueblo (ganas de ser conquistados por países europeos) y la extensión(malos para defender el territorio).

b) Los aparatos legitimadores:
La pedagogía colonialista requiere canales para difundirse. Althusser los denomino “aparatos ideológicos del estado” (escuela, medios de prensa, universidad, etc.) contribuyen al aparato ideológico (número derealidades que se le presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas).
También habla de “la técnica de fabricación” de la apariencia creada por los “figurones” en universidades y en los medios de prensa. Jaureche lo llama aparato de colonización pedagógica, diciendo que es un círculo vicioso, el aparato le da prestigio a estos “figurones” para que este luego le deprestigio al propio aparato.

Empieza a utilizar el término “Inteligenzza” hace referencia a los profesores, académicos, e intelectuales que administran los aparatos ideológicos, es llamada así, porque es producto del aparato ideológico.
Inteligenzza e inteligencia nacional (excluidos de los aparatos ideológicos), son términos antagónicos.

Jaureche decía que no hay nada más engañosos que la llamada“prensa independiente”, ya que cada individuo que tiene una idea quiere que esta idea tenga lugar, por esto todo tiende a algo.

La naturaleza y el funcionamiento de los aparatos ideológicos derivan de una estructura económica-social determinada.

c) Los beneficios del paradigma, su base económica – social.
Se trata, según Jaureche, del medio pelo argentino. Dos vertientes concurren a la formacióndel medio pelo. La primera son los pobres de la oligarquía y la segunda la clase media alta, la “intelligentza” y la burguesía de los últimos ascensos. La característica principal del medio pelo es que “constituye su status sobre una ficción en que se quiere simular”. Se trata de un grupo definido más cultural que económicamente, que tienen ideales definidos en otro lugar y en otro tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Economia Unlam
  • FILOSOFIA PARCIAL UNLAM
  • Parciales De Filosofia, Unlam
  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz
  • Filosofia Unlam Resumen
  • Resumen del segundo parcial- FILOSOFIA UNLAM
  • Primer parcial de filosofía
  • Primer parcial de Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS