Resumen del prólogo a la ciencias políticas.

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Resumen del prólogo a la ciencias políticas.

En el sentido más amplio, la tarea de la ciencia política consiste en estudiar aquella parte de la conducta social que se refiera a la compresión del animal político.
¿es conducta racional o no racional?- lo cierto es que la conducta política es aun tiempo racional y no- racional. Pero el hecho es que hay formas de conducta racional y formas deconducta no-racional. En ciertos momentos es razonable esperar la racionalidad, pero en otras condiciones hay que esperar, razonablemente también, la no-racional.
Un punto de vista que sigue la tradición de Maquiavelo, sostiene que el estudio de la política se ocupa de la técnica de las manipulaciones sin considerar los fines últimos de esta actividad. La política trata tanto de la habilidad comode los valores. Pero una de las tareas de la política es asegurar la coexistencia de los valores.
Una de las paradojas de la política consiste en que tiene que haber soberanía, pero que a la vez esa soberanía tiene que estar sujeta a la crítica y a la apelación intelectual y moral. los sistemas de valores del mundo tienen un profundo significado político que no puede ser desconocido en ningunoexamen de este terreno.
El contenido de los valores puede parecer, en un momento dado, imperecedero, pero sus centros magnéticos cambian con el tiempo y con la nueva tensiones.
Algunos de los más graves problemas políticos surgen siendo la vieja estampa se desvanece poco a poco, dejando paso a la nueva. De ahí surgen problemas de adaptación de las nuevas técnicas a los antiguos sistemas devalores, o , dicho de otra manera, la creación de nuevos sistemas de valores, para reemplazar los viejos a medida que se extinguen. Cuando más se resiente el equilibrio de la sociedad es cuando los sistemas de valores se desvanecen, fracasan y no hay otros que los sustituyan con suficiente rapidez.
Se conoce general mente que dentro del marco del bien común se incluye: la defensa de un grupodeterminado contra los ataques exteriores: un sistema de orden, mediante un equilibrio de fuerza social: un sistema de justicia; y un cuidado residual de los intereses comunes, necesario, pero descuidado por otras instituciones y asociaciones, todo ello está dirigido hacia el ostensible propósito de proteger y desarrollar el bien común dela sociedad política.
Las tareas de la política ha sidohistóricamente, y es hora, de la constituir un marco racional dentro del cual sea posible apelar de los errores del gobernante nominal, al juicio de la comunidad.
Constituye una de las grandes tareas de la ciencia política la tara número uno, como hoy se dice desarrollar medios superiores de abordar el problema de la verdad política, la realidad política, y el conocimiento y comprensión políticos.
La tareade la política en nuestros días aparte de la reformulación de la ciencia de la política en una nieva síntesis que incluye los nuevos elementos introducidos en el terreno del conocimiento humano, puede definirse como la traducción de las conquistas científicas en conquistas sociales, bajo la dirección de la inteligencia humana.
También le corresponde a la política estudiar e imaginar medidasencaminadas al establecimiento del orden jurídico del mundo.
La tradición es un buen servidor, pero es un amo cruel. Y en muchos lugares la vida política moderna es aun esclava del pasado.
El pasado nos da importantes lecciones y damos estudiarlas, pero una de sus mayores enseñanzas es esta; no adorar el pasado como a un dios; no almacenar nuestra herencia, sino aumentarla.¿Qué es la política? La actividad y su estudio.

El objetivo principal del libro es el de familiarizar a los lectores que se dedican por primera vez al estudio de la política con algunos de los muchos puntos de vista acerca de estas preguntas, y así ayudarles a situar sus propios estudios.
Un segundo objetivo del libro es el de estimular el debate entre los estudiantes así como entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corto resumen de ciencias politicas
  • resumen ciencias politicas
  • Resumen ciencia politica
  • Ciencia Politica Resumen
  • Bobbio Diccionario Ciencia Politica Resumen
  • Resumen de origen y evolución de la ciencia política.
  • Resumen de ciencias politicas y economicas de nikitin
  • Reflexion de Prologo Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS