Resumen del renacimiento arte

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
RENACIMIENTO
Quatrocento (s. XV) Brunelleschi
(centro Florencia) Masaccio
Donatello

Cinquecento (s. XVI) Leonardo
(centro Roma) Miguel Angel
Rafael


Durante el Renacimientose da la idea del individuo que está por encima del individuo común. Aparece la firma del artista.

El espectador del Primer Renacimiento es un espectador fijo y está en el centro. Esta representación era propia de la rica burguesía florentina. Representa ese mundo perfecto del burgués.
Los retratos son necesarios para representar a esta gente que está por encima, que quiere perpetuar suimagen. Si vemos, en la Edad Media no hay casi retratos. Pero no se retrata a cualquiera. Son hombres la mayoría de las veces, y cuando se retrata a las mujeres es por que ya se murieron o se estaba por casar. Los italianos habían perdido la técnica antigua del retrato.
La primera tipología de retrato en Italia es numismático-> se basa en las medallas y en las monedas antiguas, se hacen de perfil.Simbología: mujer joven, naturaleza de fondo, representación de una mujer fértil que se casa.
Los burgueses van a vivir en palacios que son edificaciones civiles (los castillos son militares). Reunen la función pública y privada.
Planta baja: servidumbre.
Parte media: salones de recepción, de reuniones, el studiolo (biblioteca privada).
Planta alta: habitaciones privadas.
Eran cubos con unpatio seco en el medio. Por fuera estaban cubiertos con una piedra tallada, llamada almohadillado. La planta baja tenía el almohadillado más grotesco y las ventanas con rejas más pequeñas. En las otras plantas se estilizan las ventanas y mejora el almohadillado.


Brunelleschi

Gana el concurso de cerrar la catedral de Florencia. Para eso viaja a Roma y estudia El Panteón que estaba construidocon ladrillo.
La cúpula iba arriba de un tambor cilíndrico el cual tiene ventanas. Todas las líneas de la cúpula van hacia un punto de fuga (linterna). A partir de ese método de perspectiva, se comienza a pintar. Hay una representación de un mundo que no es perfecto. Se busca perfeccionar el mundo -> algo nuevo en esa epoca.


Masaccio (1401 – 1428)

Capilla Brancacci -> primera obra que nosllega de M. Brancacci quería que se representen sucesos donde él esté reflejado.
El encargo es un ciclo de pintura mural. Está dedicado a San Pedro. Se inicia con el Pecado Original y se concluye su lectura por Expulsión Del Paraíso. En el medio se hacía lo que quería. Es una convención. Siempre se recuerda al hombre que es un pecador.
La técnica es mural y la tipología u organización de lasimágenes es en registros y a modo de Quadri Ripportato (cuadros trasladados. Separa los rectángulos con pilares o columnitas pintados). Las escenas largas no se separaban con nada. Solo pone la arquitectura en los vértices de las paredes.
San Pedro era el patrono de los pescadores.

El pecado de Massolino -> los cuerpos no son planos pero no está representado un espacio en profundidad. Los dostienen el mismo rostro, no hay individualización de sexos. Las hojitas las agregaron después.

1. La Expulsión

Es probable que Brunelleschi le haya enseñado el sistema de perspectiva.
Los cuerpos están parados en un espacio. Proyectan sombras.
Tienen volumen.
Hay una intención de representar un tiempo, la puerta muestra un antes y un después.
No era frecuente representar un cuerpo desnudo enacción (movimiento). Se basa en las esculturas de antes.
Individualización de sexos: La expulsión del paraíso no la toma igual el hombre que la mujer.
Hombre: reacción introvertida. Se tapa el rostro con las dos manos, se ven los genitales. Se tapa la cara de vergüenza.
Mujer: extrovertida. Boca abierta= lamento, dolor. Se cubre las partes.
Trabaja con mancha en el rostro.
Todo esto me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS