Resumen del seminario

Páginas: 37 (9092 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
Con este tema comenzamos el estudio de la genética bacteriana, que va a estar centrado alrededor de las variaciones bacterianas. Entendemos por tales los cambios moleculares y eventualmente fenotípicos que se producen en las bacterias por causas genéticas. Dentro de ellos podemos distinguir dos categorías principales:
Variaciones bacterianas por adaptación al medio: son cambiosmoleculares y fenotípicos que ocurren sin modificación del material hereditario (sin variación del genotipo), siendo debidos a diversos mecanismos de regulación de la expresión de los genes. (Las trataremos en el presente tema)
Variaciones bacterianas asociadas a cambios genotípicos. Dentro de esta categoría podemos incluir:
Variaciones hereditarias no asociadas con transferencia de materialgenético: principalmente se trata de los diversos tipos de mutaciones. (Tema 16)

Variaciones hereditarias asociadas con transferencia de material genético entre una bacteria donante y otra receptora. Entre ellas se encuentran:
Variaciones debidas a transformación (Tema 17)

Variaciones debidas a conjugación (Tema 18)

Variaciones debidas a transducción (Tema 19)Comenzamos, pues, con el estudio de la regulación génica en procariotas. Desde el punto de vista de la expresión genética, los operones bacterianos se pueden dividir en dos grandes tipos:
operones de expresión constitutiva (es decir, aquellos que se transcriben permanentemente, independientemente de las condiciones ambientales). Por ejemplo, operones para las ADN- y ARN-polimerasas; operones paralas proteínas de las cadenas transportadoras de electrones; operones para las proteínas ribosómicas, etc.
operones cuya expresión está regulada en función de las condiciones ambientales. Dentro de esta categoría, se distinguen a su vez: operones de expresión inducible y operones de expresión reprimible.
En principio, por su modo la regulación puede ser de dos tipos :
Inducción: síntesis deciertos enzimas (o aumento de su síntesis) debida a la presencia en el medio de sustratos metabolizables adecuados, o en términos más generales, por la existencia de determinados estímulos ambientales (no necesariamente de tipo nutricional). Ejemplo típico: la producción de -galactosidasa es inducible en determinadas bacterias cuando en el medio aparece un azúcar de tipo -galactósido (como lalactosa)
Represión: desconexión rápida de la ruta biosintética de un determinado compuesto, cuando éste aparece aportado en el medio de la bacteria. Ejemplo típico: si E. coli crece en ausencia de triptófano (Trp), la ruta para su biosíntesis está funcionando hasta que ese aa. aparezca en el medio. La represión no siempre tiene que ver con estímulos nutricionales: se pueden desconectar genes paraevitar que su expresión interfiera con otros procesos que ya están en curso en la célula.
En resumen, y en relación con el modo de expresión genética que subyace a sustancias relacionadas con el metabolismo, la norma general es que:
la inducción permite el ajuste rápido para el uso de sustratos metabolizables;
la represión permite el ajuste para la síntesis de una sustancia queinterviene como intermediario metabólico.
TIPOS DE MECANISMOS DE REGULACIÓN GENÉTICA
Casi cada uno de los niveles de los que depende la expresión de información genética puede estar sometido en principio a algún tipo de regulación, aunque el más frecuente es sobre la transcripción.
1) Nivel transcripcional y sobre el ARNm
a) A nivel del inicio de la transcripción
i)sustitución del factor  de la ARN-polimerasa
ii) por interacción de proteínas regulatorias sobre secuencias de ADN cercanas al promotor:
(1) fenómenos de inducción génica
(2) fenómenos de represión génica
A su vez, estos fenómenos pueden realizarse por:
mecanismos de control positivo
mecanismos de control negativo
b) Terminación prematura de la transcripción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen seminario
  • Seminario resumen
  • Resumen Seminario
  • Seminario de la mente criminal ( resumen)
  • Seminario 3 Resumen
  • Resumen 1 Seminario
  • Resumen lectura de seminario
  • Resumen Sobre Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS