resumen del sexismo del lenguaje y visibilidad de la mujer de Bosque

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Ignacio Bosque, es un integrante de la RAE, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y ponente de la Nueva gramática de la lengua española. En su texto Sexismolingüístico y visibilidad de la mujer, expone y argumenta varias razones por las cuales la lengua no tendría que adherir a la propuesta de las guías de lenguaje no sexista. Aquí abajo se sintetiza un listadocon los criterios que él considera a la hora de argumentar y sus argumentaciones correspondientes:
-autoridad:
a) En el área de lingüística Bosque considera como autoridades a loslingüistas, como él, y por su puesto a las instituciones que son integradas por ellos y que marcan los límites, reglas, principios y excepciones de esta área (por ejemplo la RAE). Bosque le critica a estasguías de lenguaje no sexista que excluyen de la participación a los lingüistas y que sus recomendaciones son contrarias la normativa tradicional de las grandes instituciones del área como la RAE y laAsociación de Academias.
b) En el área de la discriminación hacia la mujer, Bosque parece considerar a esta como autoridad. Él comenta como conoce muchas mujeres que no se sienten afectadas por eluso del masculino genérico y, también, nombra y cita, mujeres de diferentes áreas, que estando comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer, no utilizan el desdoblamiento del masculinogenérico. Mismo dice que con medidas que se toman para lograr la igualdad de géneros hay mujeres que se sienten ofendidas. Es decir que no hay una visión homogénea entre las mujeres de cómo solucionarel sexismo social.
c) Bosque, con sutileza, también utiliza como base de autoridad (de su autoridad frente a las guías) a lo que menciona como “grupo –absolutamente mayoritario- de mujeres yhombres con una sensibilidad diferente”. En primer lugar, con esto se refiere a que la “sensibilidad” de los autores de las guías, sobre la no visibilidad de la mujer en el uso del masculino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo en el lenguaje y visibilidad de la mujer
  • Sexismo linguistico y visibilidad de la mujer
  • Sexismo Lingüístico Y Visibilidad De La Mujer
  • Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
  • “Sexismo Lingüístico Y Visibilidad De La Mujer”
  • Compacion de sexismo en el lenguaje, Alario/Bosque
  • Texto expositivo "Sexismo en la lingüística y visibilidad de la mujer"
  • “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS