Resumen del sistema digestivo ,proceso digestivo y funcion de los principales organos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Que es: El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Su función:es de transporte de alimentos,secreción(jugos digestivos) absorción (nutrientes)y excreción(mediante el proceso de defecación)
Descripción y funciones
El aparato digestivo es un largo tubo, con glándulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y lassecreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubodigestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúapor el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Las principales hormonas se producen y se liberan apartir de las células de la mucosa del estomago y del intestino delgado y las hormonas son la gastrina hace que el estomago produzca acido clorhídricoque disuelve y digiere algunos alimentos esta en el estomago.la secreción de la grastrina es estimulada por la llegada de comida al estomago.
La secretina hace hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato y estimula al igado para que produzca bilis (La función principal de la bilis es emulsionar lLa bilis es una sustancia líquida alcalina amarillenta producida por el hígadode muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos. Contiene sales biliares, proteínas, colesterol y hormonas. No contiene enzimas digestivas.

Su secreción es continua, por lo que en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos.as grasas y en la eliminación delos medicamentosLo del peristaltismo lo debe explicar loren en el esófago nosotras te ayudamos

El páncreas tiene dos funciones fundamentales que son :proporcionar enzimas digestivas (La función de las enzimas digestivas es apurar las reacciones químicas, experimentan reacciones de desembalaje, debido a la acción de diversas enzimas. Son específicas para cada tipo de nutriente por lo que sinellas la digestion no ocurriría.)
la función que cumple los alimentos en nuestro sistema digestivo proveen al ser humano de nutrientes necesarios para mantener el equilibrio que el cuerpo necesita para manteberse sano

EL ESTOMAGO necesita jugo gástrico para descomponer los alimentos. El jugo gástrico. El jugo gástrico tiene un ph acido que le ayuda a la roptura de las proteínas presentes en elbolo y permite la eliminación de bacterias contenidas en los alimentos se conoce como efecto bactriana …La saliva está compuesta en un 95% de su volumen por agua, y ésta permite que los alimentos se disuelvan y se perciba mejor su sabor
actuar de lubricante;
destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos;
iniciar la digestión química de los glúcidos, gracias a la acción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Digestivo Ii: Organos Y Funciones
  • funciones de los organos del aparato digestivo
  • organos del sistema digestivo
  • Funcionamiento Del Proceso Digestivo
  • Organos del sistema digestivo
  • La función de las enzimas en el proceso digestivo
  • Capas De Los Organos Del Sistema Digestivo
  • Sistema Digestivo (Funciones)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS