Resumen del Sistema Penal Acusatorio

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016





Resumen del Sistema Penal Acusatorio
Estudiante: Abdiel González
Cedula: 8-885-1484

El Sistema Penal Acusatorio es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. También pueden intervenir el ministerio público y la víctima: el primeropara salvaguardar el orden jurídico y la segunda para que se le garanticen la verdad, la justicia y la reparación. 
Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan por convencer al juez de su posición. 
El cual cuál cuenta con un mecanismo llamado proceso penal por medio del cual se investigan los delitos, yse acusa y se juzga a los presuntos responsables, cuando a ello hubiere lugar.
Se inicia de manera que la fiscalía tenga conocimiento de una conducta que se advierte delictiva y acusa por la misma. Ese conocimiento puede ser por denuncia, querella, informes o de oficio.
Referente al tema podemos mencionar en que momentos una persona no está obligada a denunciar contra sí mismo, contra su cónyuge,compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ni cuando medie el secreto profesional (sacerdotes, médicos y abogados, entre otros).
Entre los principios básicos y más importantes del sistema penal acusatorio está:
El respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la imparcialidad, de lalegalidad, de la presunción de inocencia, del derecho de defensa, del debido proceso, de los derechos de las víctimas y de la sociedad. En el proceso penal prevalecen los tratados internacionales, de oralidad, de lealtad, de contradicción, de publicidad, del juez natural, de doble instancia y de cosa juzgada, entre otros.


En el sistema penal acusatorio la única manera de manejar el proceso es elprincipio de oralidad en el cual las partes, intervinientes y testigos deben manifestarse verbalmente y en audiencia ante el juez. Generalmente, está prohibida la lectura o la entrega de memoriales. En cambio en el anterior sistema en el que operaba esa situación se caracterizaba por la escritura. Era un sistema de actas y de constancias.
Podemos recalcar además el principio del juez natural que no esmás que garantizar que nadie podrá ser juzgado por un juez o tribunal instituido o creado con posterioridad a la comisión de un delito por fuera de la justicia ordinaria.
En este sistema existen el termino llamado medida de aseguramiento la cual es una decisión adoptada por un Juez de Control de Garantías, a petición de la Fiscalía, por medio de la cual afecta derechos fundamentales de un procesado,cuando advierte que, de los elementos materiales de prueba y de la información con que se cuenta, se pueda inferir que el imputado puede ser autor o partícipe de la conducta delictiva que se investiga.
La medida se impone siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos: Que sea necesaria para evitar que el procesado obstruya la justicia; que el imputado constituya un peligro parala sociedad o para la víctima o que resulte probable que el imputado no comparecerá al proceso.
Entre las medidas de aseguramiento existen la privativas que serán La detención preventiva en establecimiento de reclusión y la detención preventiva en la residencia del procesado. Y las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad serán  La obligación de someterse a un mecanismo de vigilanciaelectrónica o de una persona o institución determinada; la obligación de presentarse o cuando sea requerido; la obligación de observar buena conducta en el ámbito individual, personal y social; la prohibición de salir del país o de un determinado ámbito territoriales.
Entre las audiencias en el Sistema Penal Acusatorio están
La audiencia de formulación de imputación, la de formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Nuevo Sistema Acusatorio Penal En México
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • Sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS