Resumen del sistema sirculatorio

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El sistema circulatorio
El sistema circulatorio transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo y elimina los desechos de los tejidos
El corazón
Estructura del corazón: en sus paredes, 3 delgadas capas de tejido epitelial y conectivo forman un sándwich alrededor de una capa muscular llamado miocardio.
Las potentes contracciones del miocardio bombean sangre por el sistemacirculatorio. El corazón de un adulto se contrae en promedio 72 veces por minuto, bombeando aproximadamente 70 mililitros de sangre en cada contracción.
El tabique interventricular impide que la sangre con poco oxigeno se mezcle von la sangre rica en oxígeno. En cada lado del tabique interventricular hay una cámara superior y una inferior. Cada cámara superior o aurícula, recibe sangra delcuerpo. Cada cámara Inferior, o ventrículo, bombea sangre fuera del corazón.
Flujo de sangre a través del corazón
La sangre del cuerpo entra en el corazón por la aurícula derecha y la de los pulmones por la izquierda. Entre las aurículas y los ventrículos hay aletas de tejido conectivo llamadas válvulas, que se abren cuando la sangre pasa de las aurículas a los ventrículos.
El suministro de sangredel corazón
El musculo cardiaco necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes. Sorprendentemente, el corazón recibe muy poco oxígeno y nutrientes de la sangre que bombea a través de sus cámaras.
Las arterias coronarias y los vasos que se ramifican de ellas son relativamente estrechos, considerando las necesidades del corazón. Si se bloquean, a las células del musculo cardiaco se lesagota el oxígeno y pueden comenzar a morir.
Latidos: puede ser una bomba eficaz, el corazón debe latir de manera ordenada y coordinada.
1. Contracciones de las aurículas: Cada contracción comienza en un pequeño grupo de fibras musculares cardiacas: el nódulo sino auricular, ubicado en la aurícula derecha. El nódulo SA “marca el paso” del corazón por eso se llama marcapasos.
2. Contracción de losventrículos: Impulso del nódulo SA es recogido por otro grupo de fibras musculares llamado nódulo auriculoventricular. Aquí el impulso se retrasa durante una reacción de segundo mientras las aurículas se contraen y bombean sangre a los ventrículos.
Controlar el ritmo cardiaco: El ritmo cardiaco no está controlado directamente por el sistema
Nervioso. Pero el sistema nervioso autónomo si influyeen la actividad del nódulo SA. Los neurotransmisores liberados por el sistema nervioso simpático aumenten el ritmo cardiaco. Los liberados por el sistema nervioso parasimpático disminuyente el ritmo cardiaco.
Vasos sanguíneos
A medida que la sangre fluye por el sistema circulatorio, se mueve por 3 tipos de vasos sanguíneos: arterias, capitales y venas.
Arterias: las arterias son vasos grandesque transportan sangre del corion a los tejidos corporales. Son las supercarreteras del sistema circulatorio. Excepto las arterias pulmonares, todas las demás transportan sangre rica en oxígeno.
Capilares: Los vasos sanguíneos más pequeños son los capilares. Son las calles laterales y callejones del sistema circulatorio.
Venas: Después de que la sangre pasa por los capilares, regresa al corazóna través de las venas. La sangre a menudo de fluir contra la gravedad a través de venas grandes de tus brazos y piernas.
Presión sanguínea: Igual que una bomba, e corazón produce presión. Cuando se contrae, produce una oleada de presión liquida en las arterias, conocida como presión sanguínea. A pesar de que esta disminuye cuando el corazón se relaja entre los latidos, el sistema permanece bajopresión debido a la elasticidad de las paredes arteriales.
La sangre y el sistema linfático
Sangre
Plasma: Este contiene alrededor de 90 por ciento de agua y 10 por ciento de gases disueltos, sales, nutrientes, enzimas, hormonas, productos de desecho, proteínas plasmáticas, colesterol y otros compuestos importantes.
Glóbulos rojos: su principal función es transportar el oxígeno.
Glóbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Sirculatorio
  • Doc Sistema Sirculatorio
  • Sistema Sirculatorio
  • sistema sirculatorio
  • Resumen sistemas
  • Resumen SISTEMAS
  • Resumen de sistemas
  • Resumen Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS