Resumen del texto elaborado por el Neuropediatra Dr Gustavo Alejandro Guerra

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Resumen del texto elaborado por el Neuropediatra Dr Gustavo Alejandro Guerra.
Este manual tiene como finalidad aportar algunos aspectos generales acerca de lo que representan los niños con el Trastorno Deficitario de Atención/Hiperactividad (TDA/H). Permite tener una visión rápida de los aspectos más importantes que implican esta condición. Puede ser de utilidad tanto para los padres como paraaquellas personas que se involucran con el desarrollo y aprendizaje del niño.
Generalidades.
El trastorno Deficitario de Atención e Hiperactividad (TDA/H) es una condición o patrón caracterizado por dificultades serias y persistentes en el tiempo, es una condición biológica que causa comportamiento inconsistente y no predecible, que comienza generalmente en la infancia. Es frecuente ver niñosnormales con CI (coeficiente intelectual), superiores al normal, que se encuentran en este grupo pero la limitación de usar a plenitud su inteligencia les causa confusión, frustración, depresión, ansiedad y baja autoestima, traduciéndose a veces en dolencias o somatizaciones (dolores de cabeza, de estómago, rechazo para asistir al colegio, no cumplir con las exigencias académicas, etc.)
MuchasVeces a pesar de sus capacidades, no pueden cumplir con las demandas escolares. En el área académica, pueden tener mala memoria, solo pueden obedecer o cumplir pocas instrucciones simultaneas, no logran entender bien lo que se les solicita y muchas veces no completar las tareas. Es totalmente desorganizado y le faltan los fundamentos básicos y la capacidad de planificar sus estudios. Socialmente esinmaduro, tremendo, desea estar jugando todo el día, o viendo televisión sin planificar ni cumplir con sus deberes.
En aquellos casos, en que el niño no presenta hiperactividad y solo denota falta de atención, su diagnóstico en general, es más difícil, pasando la mayoría de las veces desapercibidos en clases, especialmente si son clases numerosas, manifestándose sólo por bajo rendimiento académico.Con frecuencia oímos, en forma muy inadecuada que el TDA/H es un tipo de Trastorno del Aprendizaje, sin embargo no es así, en general no tienen problemas con el aprendizaje sino que tienen dificultad en el manejo escolar debido a la pobre organización, impulsividad e inatención.








Manifestaciones (Síntomas) del niño con TDA/H
Falta de atención. (Inatención).
La habilidad paramantener una atención selectiva está alterada, conllevando a la propensión, de dirigir la atención hacia estímulos inapropiados en relación al momento o situación y así distraerse fácilmente. Las presentan gran dificultad para mantener la atención en tareas que le son prolongadas, poco atractivas, repetitivas o fastidiosas, especialmente si son tareas escolares. Lo mismo puede suceder cuandonecesitan leer o escribir en forma más prolongada de lo habitual. Les cuesta discriminar entre la información concreta o necesaria en una situación específica y las otras informaciones que están entrando a su cerebro por la vía visual o auditiva. Es así como se distraen fácilmente con pequeños ruidos o cualquier cosa que ven, como así mismo con una o varias cosas que pueden estar pensando. Es frecuenteescuchar a los padres referir “Es como si no quisiera hacer caso” “Es como si no escuchara” “Nunca hace lo que le mandan” “Parece que estuviera como en otro planeta” “Solo hace las tareas cuando estoy al lado de él”. “Pasa toda la tarde para hacer una sola cosa o tarea y a veces ni siquiera la termina”.
Impulsividad.
Una segunda manifestación que para algunos pareciera ser el sello distintivo dela condición. Representa la limitada habilidad para poder manejar o inhibir un comportamiento determinado. No se detienen a pensar, antes de actuar. No pueden detenerse. Es un comportamiento casi continuo, de querer agarrar o tocar todo. La ausencia de planificación se hace evidente ante las tareas cognitivas, y en los patrones conductuales interrumpen fácilmente (en el salón o en los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la odisea texto resumido y elaborado
  • resumen elaborativo
  • COMENTARIO DE TEXTO ALEJANDRO MAGNO
  • Alejandro Leon analisis de texto
  • Cómo elaborar el texto argumentativo?
  • Cómo Elaborar un Texto Argumentativo
  • Cómo Elaborar un Texto Argumentativo
  • Como Elaborar El Analisis De Un Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS