Resumen del texto La emergencia de un nuevo orden jur dico internacional 2

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Resumen del texto La emergencia de un nuevo orden jurídico internacional: El estado y la constitución de la era de la globalización.
Alumno Enrique Cárdenas Inostroza
Redacte un breve resumen de la lección (1 o 1,5 hojas) respondiendo a las siguientes preguntas:
1. A qué nos referimos cuando señalamos que la globalización supone una transformación radical del espacio y el tiempo. ¿Cuáles sonsus consecuencias?
2. ¿Cabe una “gobernanza” sin “gobierno”?. Justifique su respuesta.
3. ¿Ejerce el Derecho Internacional la misma función en el modelo Westfalia que en el modelo ONU? En caso negativo, ¿cuáles son las diferencias?
4. Defina a grandes rasgos las diferencias fundamentales entre el modelo cosmopolita y el modelo complejo
Desarrollo
El desafío global al Estado

Los tiempos quecorren, impulsados por las nuevas tecnologías y la revolución de los medios de transporte, han hecho más rápida y evidente la influencia del capital en las decisiones que antes eran meramente o mayoritariamente autonómicas de cada Estado. Esta economía global, en la que el capital que se mueve sin mayor compromiso, ni siquiera con la nacionalidad del capitalista, ha planteado el desafío alordenamiento jurídico de más allá de cada frontera se debe responder con instrumentos nuevos dúctiles y reconocidos por toda la comunidad internacional que permitan otorgar seguridad a los ciudadanos propios y ajenos.
Que la Globalización suponga una transformación radical del espacio y el tiempo, es una frase que significa que el hecho que se hayan acortado los tiempos de viaje, que las ideas viajaninstantáneamente a través de los medios de comunicación y las plataformas de telecomunicaciones diversas, internacionales o más bien universales, la instalación en definitiva de la aldea global es una realidad cotidiana. Los hechos que ocurren en la capital de la nación son más conocidos que los que ocurren en la comunidad propia o la distante a sólo 15 minutos, donde la noticia internacional se discuteen la plaza o el café casi en tiempo real. Estos hechos son un requisito para que se pueda hablar de globalización, sin los cuales la globalización sería una utopía y no una realidad que enfrentamos día a día, con sus graves consecuencias relacionadas a la pérdida de independencia de los Estados, tanto en la determinación de sus propias agendas político-económicas, como en la planificación delfuturo de cada uno de ellos. Actualmente los estados ya no pueden pensarse sin el concurso de sus Estados vecinos en lo geográfico (ej. unión económica europea, Mercosur), o hermanos en lo ideológico, socio-económico (OCDE), productivo (OLP). Etc. O todas las anteriores. Consecuencia de ello, de esta globalización, cada vez las decisiones del poder se alejan de los estados y de sus Gobiernos pararadicarse en grupos más o menos oscuros como los Capitales Internacionales o las agencias intergubernamentales, donde la soberanía de cada pueblo no puede alcanzar.
La Gobernanza definida como la capacidad de gobernar, esto es; tomar decisiones, responder a conflictos y gestionarlos. Y al Gobierno entendido como la autoridad formal que dirige y controla un Estado. Por supuesto que se puede dar laparadoja de haber una gobernanza sin gobierno. Esto es posible porque la Gobernanza puede obedecer a la interrelación entre muchos entes tales como Estados, organizaciones internacionales, empresas multinacionales, think Tanks, ONG’s, Movimientos sociales, etc. Donde los grupos de interés se articulan más allá de la voluntad de uno o más gobiernos.
Para escudriñar cómo se relacionan los Estados, yde qué forma se han dado un derecho común y van tomado sus decisiones en aquellos asuntos en que se tiene intereses comunes, (u opuestos) históricamente; hay que retrotraerse al menos al modelo de Westfalia, este sólo un poco más acá de la ley del talión, disponía un espacio previo para la diplomacia y el respeto de los tratados, reconociendo el principio de soberanía de cada estado, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento Jur Dico
  • Orden Jur Dico Principios
  • Ordenamiento jur dico
  • ORDENAMIENTO JUR DICO
  • l ordenamiento jur dico
  • Texto Jur Dico
  • Textos Jur Dicos
  • Norma jur dica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS