Resumen del texto "oídos para oir"

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Resumen del texto “Musical Acoustics in the Middle Ages”
Alicia Martín

Este texto habla sobre los antecedentes de nuestra actual acústica. Estos se encuentran en los estudios realizados por losgriegos, y en concreto, en las prácticas realizadas por el matemático Pitágoras al observar y analizar diferentes métodos y experimentos.

La historia cuenta que estaba Pitágoras dando un paseo,cuando al pasar por una herrería quedó sorprendido por el sonido del martilleo en una fragua. Le asombró la relación (consonante) que guardaban entre ellos y los mandó a su casa para analizarlos mejor.Allí sacó las siguientes conclusiones: sus pesos estaban en proporciones geométricas tales como: 12, 9, 8, 6. El yunque que pesaba la mitad que otro producía un sonido inferior a la octava y el pesode los otros dos martillos correspondía a la media aritmética u armónica de los de su peso. Tras más experimentos, postuló un serie de relaciones matemáticas que rigen la estructura interválica de lossonidos.

Pero también en Grecia debemos destacar el tratado de Vitrubio “De arquitectura”. Este tratado tendrá una importancia relevante tanto en la absorción, como en las resonancias de lasdistintas construcciones europeas de la Edad Media. También debemos mencionar la importancia de la obra De institucione musicae de Boecio.

Desde este punto se explican como las diversas teorías fueronutilizadas para la colocación de un órgano en la catedral de Santa María de las flores en Florencia, como a Bruneleschi se le encarga la construcción de la famosa cúpula, la cual se dice que guarda unaserie de proporciones con respecto al motete isorrItmico de Dufay (Nuper rosarum flores). Muy relacionado también, se encuentran los estudios sobre la colocación de los órganos en las iglesiasteniendo en cuenta las reverberaciones y los ecos (pues la planta basilical en cruz latina marca una estructura en la cual la contrucción de bóvedas y cupulas debe tener en cuenta la acústica).

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Filosofar Resumen Del Texto
  • Oido resumen
  • resumen de oido
  • OÍDO RESUMEN
  • Leer oir tocar resumen
  • Resumen del texto ¿Para qué sociología? por Bauman,Z.
  • Guia para la lectura comentada de textos literarios (resumen)
  • Para Texto Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS