Resumen Del Valor De Dinero Por Carl Merger

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El Origen del Dinero.
Carl Menger
* El problema
El hecho de que ciertas mercancías (que en las civilizaciones desarrolladas adoptaron la forma de piezas acuñadas de oro y plata, junto con documentos que, con posterioridad, representaron a esas monedas) se convirtieron en medios de cambio universalmente aceptables, desde hace mucho tiempo y de manera muy peculiar ha atraído la atención delos filósofos sociales y de los economistas. No debe suponerse que la forma de la moneda, o del documento empleado como moneda corriente, constituye el enigma de este fenómeno.
Y a partir de esto sucede, desde los primeros ensayos acerca de los fenómenos sociales hasta nuestra época, una ininterrumpida cadena de disquisiciones con respecto a la naturaleza y cualidades específicas del dinero ensu relación con todo lo que constituye el comercio. La disyuntiva sería cuál es la naturaleza de esos pequeños discos o documentos que en sí mismos no parecen servir a ningún propósito útil y que, sin embargo, en oposición al resto de la experiencia, pasan de mano en mano a cambio de mercancías más útiles, más aun, por los cuales todos están tan ansiosamente dispuestos a entregar sus productos.* Intentos realizados hasta ahora para hallar una solución
Hasta ahora los resultados de la investigación del problema no parecen guardar debida proporción con el desarrollo de los estudios históricos en general ni con el tiempo y los esfuerzos dedicados a la búsqueda de una solución. El enigmático fenómeno del dinero carece de una explicación adecuada; ni siquiera se ha llegado a un acuerdosobre las cuestiones fundamentales de su naturaleza y sus funciones.
La peculiar adaptabilidad de los metales preciosos para servir a los fines de la divisa y el acuñamiento fue observada por Aristóteles, Jenofonte y Plinio, y en mayor medida por John Law, Adam Smith y sus discípulos, quienes buscaron en sus cualidades especiales otra explicación para su elección como medio de cambio. Losteóricos referidos ni siquiera logran enfrentar con honestidad el problema que deben resolver, es decir, cómo se promovió el uso de algunas mercancías (los metales preciosos en ciertas etapas de la cultura) entre la gran masa de todas las otras mercancías y se las aceptó como medio de cambio generalmente reconocido. Es una cuestión que no sólo concierne al origen del dinero sino también a su naturalezay a su posición en relación con todas las otras mercancías.
* La teoría de la liquidez de las mercancías.
En el comercio primitivo el hombre económico toma conciencia, aunque en forma muy gradual, de las ventajas económicas que se obtendrían si se explotaran las oportunidades de cambio existentes. Cada hombre intenta conseguir por medio del intercambio sólo aquellos productos quedirectamente necesita y rechaza los que no necesita o ya posee de manera suficiente. Es evidente que en esas circunstancias la cantidad de acuerdos comerciales concretados hayan sido estrechamente limitados.
Estas dificultades se habrían convertido en obstáculos insuperables para el progreso del comercio, y al mismo tiempo para la producción de bienes que no requirieran una venta regular, si no se hubiesehallado una solución en la naturaleza misma de las cosas, es decir, los diferentes grados de liquidez de los productos. La teoría del dinero necesariamente presupone la existencia de una teoría de liquidez de los bienes. Si se logra corregir esto se podría entender cómo la liquidez del dinero es sólo un caso especial -que únicamente presenta una diferencia de matiz- de un fenómeno genérico de lavida económica, es decir, la diferencia en la liquidez de las mercancías en general.
* El margen entre el precio ofrecido y el precio solicitado.
En economía resulta un error, tan generalizado como evidente, suponer que, en un momento determinado y en un mercado dado, todas las mercancías guardan una definida relación de intercambio recíproco, en otras palabras, que pueden ser mutuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brebe resumen sobre el dinero y la riqueza (carlos marx)
  • Dinero y el valor del dinero en el tiempo
  • EL VALOR DEL DINERO
  • Valor del dinero
  • El valor del dinero
  • El valor del dinero
  • El valor del dinero
  • Valor Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS