Resumen Deleuze citas

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Deleuze
1 lo simbólico
primer criterio del estructuralismo es el descubrimiento y el reconocimiento de un tercer orden, de un tercer reino: el de lo simbólico.
el lingüista estructural descubre un elemento de naturaleza completamente diferente, un objeto estructural.
Jacques Lacan ha descubierto un tercer padre, padre simbólico o Nombre–del–Padre. No solamente lo real y lo imaginario, sinotambién sus relaciones y los problemas asociados a ellas, han de pensarse como el límite del proceso en el cual se constituyen a partir de lo simbólico
. Por ejemplo, el padre real es uno, o quiere serlo según su propia ley; pero la imagen del padre es siempre, en sí misma, doble, se escinde según la ley de lo dual. Se proyecta al menos sobre dos personajes, uno de los cuales asume el papel delpadre del juego, el padre–bufón, mientras que el otro es el padre del trabajo y del ideal:
Lo imaginario se define por los juegos de espejos, de desdoblamiento, de identificación y proyección invertida, siempre en el modo de lo doble (2).Y acaso, por su parte, lo simbólico es siempre «tres». No es solamente el tercero después de lo real y lo imaginario, sino que en lo simbólico hemos de buscarsiempre un tercero: la estructura es, como mínimo, triádica, pues de no ser así nada «circularía» por ella –un tercero que es a la vez irreal e inimaginable.
2 Segundo criterio: local o de posición
Los elementos de una estructura no tienen designación extrínseca ni significación intrínseca. ¿Qué nos queda, entonces? Como nos lo recuerda rigurosamente Lévi–Strauss, no tienen más que sentido: unsentido que es necesaria y únicamente de «posición» (3).No se trata de un lugar en una extensión real ni de espacios en extensiones imaginarias sino de lugares y sitios de un espacio propiamente estructural, es decir, topológico.
En suma, los lugares de un espacio puramente estructural son anteriores a las cosas y a los seres reales que vendrán a ocuparlos y anteriores a los roles yacontecimientos, siempre algo imaginarios, que aparecen necesariamente en cuanto estos lugares se ocupan.
la ambición científica del estructuralismo no es cuantitativa, sino topológica y relacional
cuando Foucault define determinaciones como la muerte, el deseo, el trabajo, el juego, no las considera como dimensiones de la existencia humana empírica, sino ante todo como la cualificación de lugares oposiciones que hacen de quienes vengan a ocuparlas mortales, deseantes, trabajadores o jugadores, pero que sólo ocuparan esas posiciones secundariamente, obteniendo sus roles de un orden de vecindad que pertenece a la misma estructura.
El estructuralismo es inseparable de una nueva filosofía trascendental en la que los lugares priman sobre quien los ocupa. El padre, la madre, etcétera, son ante todolugares de una estructura; somos mortales al ocupar nuestro puesto, al llegar a tal lugar marcado en la estructura por ese orden topológico de vecindades (incluso cuando nos adelantamos a nuestro turno).
El desplazamiento del significante determina a los sujetos en sus actos, en su destino, en sus rechazos, en sus cegueras, en sus éxitos y en sus albures, sean cuales sean sus dotes innatas y susconquistas sociales, su carácter o su Sexo […]» (6). No se puede expresar mejor el hecho de que la psicología empírica se encuentra, no solamente fundada en, sino determinada por una topología trascendental.
Consecuencias de este criterio:
si los elementos simbólicos no tienen designación extrínseca ni significación intrínseca, sino únicamente un sentido de posición, ha de plantearse por principioque el sentido resulta siempre de la combinación de elementos que no son en sí mismos significantes (7). Como dice Lévi–Strauss en su discusión con Paul Ricoeur, el sentido es siempre un resultado, un efecto… Para el estructuralismo, al contrario, siempre hay demasiado sentido, una superproducción o sobredeterminación del sentido, siempre excesivamente producido por la combinación de lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GILLES DELEUZE RESUMEN 1
  • Resumen Del Texto El Deseo Según Deleuze
  • Ficha resumen, citar, bibliografía
  • Resumen Citas Biblia
  • Resumen Citas Biblicas
  • Resumen Citas Bíblicas.
  • resumen,parafrasis y cita textual
  • Resumen deleuze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS