resumen der. procesal penal

Páginas: 97 (24004 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
I. EL PROCESO PENAL
¿Qué es el Derecho Procesal?
El derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado, quien en aplicación del ius punendi, cumple con la materialización de la ley sustantiva como adjetiva, bajo la observancia de los derechos fundamentales de la persona. San Martín Castro, señala al respecto: “El derecho procesal regula la actividadjurisdiccional del Estado, comprendiendo no sólo los requisitos y efectos del proceso sino también la conformación y actuación de los órganos jurisdiccionales”1

¿Qué es el Derecho Procesal Penal?
Es el conjunto de normas jurídicas cuyo objeto es organizar los órganos penales y regular la actividad dirigida a la actuación jurisdiccional del Derecho penal material, fijando las condiciones deadmisibilidad del proceso como un todo y los presupuestos, formas y efectos de los actos procesales singulares. Es un puente entre el Derecho penal material y la realidad.

¿Qué es el Proceso Penal?
García Rada define el proceso penal como el medio que establece la ley para lograr la pretensión punitiva del estado. Podemos agregar que es la vía ineludible por medio del cual el Estado ejerce el iuspunendi, cuando se ha transgredido una norma, para aplicar la pena. En el proceso penal se concentra la máxima de las garantías establecidas en nuestra Constitución. Camino a recorrer (Proceso Penal)

¿Cuáles son las características del Proceso Penal?
a) Los actos del proceso son realizados por los órganos jurisdiccionales preestablecidos en la Ley.
b) La aplicación de la norma del derechopenal objetivo, es al caso concreto.
c) Tiene un carácter instrumental.
d) Tiene la naturaleza de un proceso de cognición.
e) El proceso penal genera derechos y obligaciones entre los sujetos procesales.
f) La indisponibilidad del proceso penal.
g) El objeto es investigar el acto cometido y la restitución de la cosa de la que se ha privado o la reparación del daño causado con el delito.
h) Paraque se dé el proceso penal, es necesario que exista un hecho humano que se encuadre en un tipo penal y, además que puede ser atribuido a una persona física en el grado que sea, como autor, coautor, instigador o cómplice.

¿Cuáles son los fines del Proceso Penal?

Fines del Proceso Penal
General e Inmediato: La represión del hecho punible mediante la imposición de una pena.
Mediato ytrascendente: Restablecer el orden y la paz social. Violación de la Sanción norma

II. SISTEMAS PROCESALES
Sistemas procesales penales:
_ Sistema acusatorio: Apareció en Grecia, Roma y el Imperio Germánico. En este sistema, las partes llevan a cabo una contienda legal frente a un Juez imparcial. En un principio, se consideraba que el único que podía ser acusador era el ofendido y sus parientes;posteriormente, esto se amplió, permitiendo que cualquier persona del pueblo, en primera etapa, podía acusar y, en segunda etapa, el Estado debía asumir esta persecución, conforme al principio de legalidad. Rigen los principios del contradictorio, oralidad y publicidad.

_ Sistema inquisitivo: Surge con los regimenes monárquicos y se perfecciona con el derecho canónico.
Centra el poder de acusacióny decisión en la persona del Juez. Sostiene que es deber del Estado promover la represión de los delitos que no pueden se encomendada ni delegada a los particulares. Rigen los principios de escritura y secreto.

_ Sistema Mixto: Surge con el advenimiento del Iluminismo y de la Revolución Francesa, significando la ruptura de los sistemas anteriores. Este sistema divide al proceso penal en dosetapas, inspiradas en los sistemas anteriores: etapa de instrucción (sistema inquisitivo) y etapa de juicio oral (sistema acusatorio). La persecución penal es encomendada al Ministerio Público y; la instrucción, la selección y valoración de la prueba a cargo del órgano jurisdiccional.

Características de los sistemas procesales

Sistema acusatorio Sistema inquisitivo Sistema mixto
a. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Der. Procesal Constitucional
  • Resumen de derecho procesal penal
  • Resumen Mensaje Codigo Procesal Penal
  • Resumen mensaje codigo procesal penal
  • Dere penal
  • Der Penal
  • Resume de derecho procesal penal
  • Resumen Derecho Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS