RESUMEN DERECHO 2

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
DERECHO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA
NEGOCIACION COLECTIVA Y CONVENIO COLECTIVO
La negociación colectiva se presenta como un proceso desarrollado entre dos partes: la empresaria y la obrera, que invocan y defienden intereses distintos y como resultado de esta negociación se logra un producto mutuamente aceptado: el Convenio colectivo de trabajo.
Co. 154 OIT (art. 2)→ la expresión negociacióncolectiva comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de:
fijar las condiciones de trabajo y empleo, o
regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o
regular las relaciones entreempleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.

El Convenio colectivo de trabajo es un acuerdo destinado a reglar las condiciones de labor de los trabajadores representados y los intereses de las partes signatarias. Se ha señalado como rasgo distintivo del convenio colectivo de trabajo que al celebrarse no estándeterminadas ni individualizadas las personas que componen la categoría profesional a la que la convención obliga. Otra característica es la obligatoriedad de sus clausulas normativas, tanto para los afiliados como para los no afiliados que se desempeñen en la actividad respectiva.

Co. 154 OIT (art. 5) → Se deberán adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para fomentar la negociacióncolectiva. Éstas deberán tener por objeto que:
la negociación colectiva sea posibilitada a todos los empleadores y a todas las categorías de trabajadores de las ramas de actividad a que se aplique el presente Convenio;
sea fomentado el establecimiento de reglas de procedimiento convenidas entre las organizaciones de los empleadores y las organizaciones de los trabajadores;
la negociación colectiva noresulte obstaculizada por la inexistencia de reglas que rijan su desarrollo o la insuficiencia o el carácter impropio de tales reglas;
los órganos y procedimientos de solución de los conflictos laborales estén concebidos de tal manera que contribuyan a fomentar la negociación colectiva.

LAS PARTES DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
Parte empleadora: una asociación profesional de empleadores, unempleador o un grupo de empleadores. La capacidad representativa de la parte patronal no podrá exceder los límites materiales y territoriales de sus estatutos, pero sí podrá ser menor.
Parte sindical: una asociación sindical de trabajadores con personería gremial. (Una asociación simplemente inscripta solo podrá asumir la representación cuando no hubiere en la misma actividad o categoría unaasociación con personería gremial)
La parte empleadora y la parte obrera, constituyen una “unidad de negociación”, que tiene su propio ámbito material (funcional o personal) y territorial (o espacial) de actuación y que se ha de plasmar en el ámbito material y territorial de las clausulas del convenio colectivo de trabajo que finalmente se celebre por la comisión negociadora integrada por ambas partes.Sólo están excluidos de esta ley los trabajadores docentes y los empleados públicos ya que tienen sus propios regímenes convencionales.


PROCEDIMIENTO PARA LA NEGOCIACION COLECTIVA
Ley 23.546:
Iniciación del procedimiento: (art 2) → La representación de los empleadores o de los trabajadores que promueva la negociación lo notificará por escrito a la otra parte, con copia al Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social, indicando:
a) Representación que inviste;
b) Alcance personal y territorial de la convención colectiva pretendida;
c) Materia a negociar.

La comunicación deberá contener la indicación detallada de la representación que se invoque y la que se reconoce a la otra parte. Asimismo, enumerará las materias objeto de negociación. La parte que recibe la comunicación se halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO 2 CONTRATOS
  • Resumen de derecho 2 kity
  • RESUMEN DERECHO PRIVADO UNIDAD 2
  • INTRODUCCION AL DERECHO RESUMEN DEL GRUPO 2
  • Resumen De Civil 2 Unr Rosario Derecho
  • Resumen Derecho Civil 2
  • Resumen derecho civil 2
  • derecho ambiental resumen 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS