Resumen Derecho Administrativo

Páginas: 93 (23237 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
UNIDAD I
EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA JUSTICIA
PUNTO 1

El Estado ordenamiento

Hablar de Estado-ordenamiento supone, primeramente, remitirnos al concepto de alteridad.

Nociones del término Alteridad

a) Alteridad social. El hombre tiene una naturaleza social, es decir, una tendencia a relacionarse con sus semejantes. Esta afirmación encuentra justificación religiosa, política,histórica, etc.
La alteridad designa a la necesidad social y psicológica del hombre de relacionarse con otros. Es el fundamento de la noción de sociedad.
Se trata de una ALTERIDAD INTERPERSONAL.


b) Alteridad religiosa. La palabra alteridad, asimismo, se ha utilizado, desde un punto de vista trascendente, para referirse a la relación del hombre con Dios. En este caso, no hayigualdad entre ambos sujetos de la relación, pues Dios es un ser infinitamente perfecto, mientras que el hombre es una criatura creada por este.


c) Alteridad moral. También, con este término se designa a la relación del hombre consigo mismo al verse a si mismo como sujeto pasivo de la moral.
Se trata de una alteridad de carácter intrapersonal ajena a la virtud de la justicia, pues lajusticia (sea conmutativa o distributiva) se refiera a varios relacionados entre si.

La primera de esas nociones es la que importa al derecho.

La sujeción a las normas
Desde que el hombre se ha reunido en grupos lo ha hecho en sujeción a las reglas, porque la convivencia exige algún tipo de normatividad. Hoy, no existen conductas exentas de algún tipo de normatividad.
Haydiferentes tipos de ordenamientos, de normatividad. Ejemplo: normas de conducta social (dejar asiento en colectivo).

DEFINICIÓN DE ORDENAMIENTO JURÍDICO.
Es un conjunto de normas de conducta cuya evasión motiva la sanción al incumplidor. Esa sanción debe ser aplicada por un tercero imparcial e independientes de los sujetos vinculados en la relación de que se trate.
Normalmente a esotercero independiente e imparcial lo conocemos con el nombre de juez. Este debe tener el poder de la executio de poder hacer realidad la sanción contra la voluntad del deudor y, excepcionalmente, ante la indeferencia o contra la voluntad del acreedor.
Esto supone el ordenamiento jurídico, el cual es un sistema de normas cuyo incumplimiento dará lugar a la aplicación coercitiva de sanciones.Ordenamiento jurídico y norma
Ambos términos no se confunden.
El ordenamiento es previo a la norma y a la sanción. Se trata de una organización de las conductas humanas por medio de normas que funcionan sistemáticamente.
Este ordenamiento tiene una existencia previa a las normas porque las normas futuras se dictarán dentro de este ordenamiento.
Muchas veces, la sanción noestá ni siquiera expresamente contenida en el ordenamiento, sino que surge de manera implícita de este. Ej. En el derecho administrativo sancionador, se sanciona con 3 a 5 días todo acto que comprometa el prestigio de la institución o del funcionario (previsión general).
En este esquema, el Estado pasa a ser el agente creador del ordenamiento y le da sustento aplicándolo. Crea las normascomo sistema y luego, las aplica.

El Estado-Ordenamiento
El Estado ordenamiento es el Estado sometido al derecho. En nuestro sistema la CN crea al Estado, lo organiza y le fija las reglas básicas para su funcionamiento. El resto del ordenamiento es creado por el Estado.
Es el SISTEMA JURÍDICO.

El Estado-organización
El Estado ordenamiento, supone, por lo tanto, el Estadoorganización. Es decir, todo el conjunto de entes y órganos necesarios para crear y aplicar el ordenamiento jurídico.
Es el conjunto de entes y órganos que crean y aplican el sistema jurídico. No puede haber estado-ordenamiento sin organización.
El resto de los ordenamientos de conducta (religioso, morales, etc.) tiene que tener el reconocimiento del sistema jurídico para poder ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Resumen
  • Resumen de derecho administrativo
  • Derecho administrativo (estado y derecho) resumen
  • Resumen De Derecho Administrativo
  • resumen derecho administrativo
  • Derecho Administrativo
  • RESUMEN Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS