Resumen Derecho Administrativo

Páginas: 60 (14884 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
1.1: Noción de Estado y funciones estatales, criterios para su definición: material u orgánico

Noción de estado.- La institucionalización del Estado constituye la culminación de un proceso que se inicia en las principales ciudades italianas durante el siglo XV. Allí aparece la expresión lo stato para designar en general a toda organización jurídico – política y su forma de gobierno, ya fueraque esta última tuviera carácter monárquico o republicano.
Se ha dicho que el estado no es otra cosa que una sociedad políticamente organizada, y no puede haber sociedad sin organización política; la realidad del Estado, de la sociedad civil, no es ni la sociedad ni el orden político por sí solos, sino su compuesto, de manera que entre Estado y Sociedad no existe ninguna separación real. SegúnAristóteles, el Estado constituye una asociación política natural y necesaria, cuya esencia radica en la propia  naturaleza humana. Tal alianza o asociación es necesaria para la perfección del hombre y no constituye una unión transitoria en búsqueda de un fin individual sino la asociación estable, orgánica y perfecta cuya finalidad es la realización de la virtud y de la felicidad humana. Santo Tomásincorpora a la concepción cristiana la filosofía aristotélica sobre el Estado dando origen a la escuela que, bajo la designación de “escolástica”. El Estado es la institución necesaria y fundamental que deriva de la naturaleza social del hombre. Su finalidad es establecer el buen orden de la vida y, sin relegar el fin sobrenatural del hombre ni sus condiciones morales, considera que la persona humanano puede alcanzar la perfección si no se supedita a los medios y fines de la comunidad estatal. Por ello, el bien común es en esta filosofía la fuente en la cual deben inspirarse los gobernantes.

Elementos del Estado.- La causa material del Estado está constituida por el pueblo y el territorio. El pueblo no es la suma de individuos indeterminados sino la unidad que los aglutina en la idea de unser común; se trata en otros términos de una multitud humana concretada en una Nación.
                Los elementos indicados (pueblo y territorio) que conforman la materia del estado, se hallan integrados en una “unión u orden” que es la causa formal del Estado, o principio que informa tales elementos y los transforma en el ser estatal. De ese orden surgen como propios la autoridad y elordenamiento jurídico positivo.
                Se hace necesaria la presencia del poder estatal que encauce y oriente y, en algunos casos, dirija la acción de la comunidad, que dicte las normas imperativas, ejerciendo la facultad de utilizar la coacción para lograr la aplicación y efectividad de las conductas. Sin ese poder es evidente que la unidad de orden que predica la causa formal no podríasubsistir.
                Claro que ese orden, causa formal del Estado, precisa ser determinado en el terreno existencial por medio de una organización jurídico-política, cuyos caracteres se regulan en el ordenamiento jurídico básico, que hoy se denomina Constitución. En lo que concierne a la causa final o fin del Estado ella es el bien común. En síntesis, los elementos del Estado son pueblo, territorioy poder.

Funciones estatales.- Las funciones del Estado pueden clasificarse desde un punto de vista material en: administrativa (actividad permanente en el dictado de normas generales obligatorias), legislativa (actividad que consiste en el dictado de normas generales obligatorias) y jurisdiccional (actividad que se traduce en la decisión de controversias con fuerza de verdad legal). Las tresfunciones deben perseguir, primordialmente la realización del bien común, ya sea en forma inmediata o mediata.  En el orden de la realidad lo que acontece es que cada uno de los órganos entre los que se distribuye el poder estatal tiene asignada, como dependencia predominante, una de las funciones señaladas, sin que ello obste a la acumulación de funciones materialmente distintas.
               ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Resumen
  • Resumen de derecho administrativo
  • Derecho administrativo (estado y derecho) resumen
  • Resumen De Derecho Administrativo
  • resumen derecho administrativo
  • Derecho Administrativo
  • RESUMEN Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS