Resumen Derecho Civil I

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURÍDICA
Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras, tales como:
A).- Heteronomía.- significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; estacaracterística se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).
B).- Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concede derechos. León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar elcarácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos. Esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.
C).- Exterioridad.- La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuaciónexterna de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.
D).- Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la facultad de aplicar por medio de lafuerza una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la incoercibilidad, que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial.
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO:
Derecho Objetivo.- es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, el conjunto de preceptos del derecho lanorma jurídica que constituyen los códigos.
Derecho Subjetivo.- es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan. // El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma.
Derecho Interno.- conjunto de normas jurídicas que rigen los actos delos individuos cuando s realizan dentro del territorio nacional o del estado.
Derecho Externo.- conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de México con otros estados.
Derecho Público. - conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados.
Derecho Privado.- Conjunto de normas jurídicas que regulan lasrelaciones de los particulares entre sí.
Derecho Vigente.- Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.
Derecho Positivo.- Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.
Derecho Natural.- Es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón humana,anteriores y superiores a las normas del derecho positivo.// sistema de normas principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos inspirados en la naturaleza humana.

DIVISIÓN DEL DERECHO:
•PÚBLICO:
Administrativo.
Penal.
Procesal.
Constitucional.

•PRIVADO:
Civil.
Mercantil.
Laboral.

Derecho Administrativo: es la rama del Derecho Públicoque tiene por objeto específico la administración pública. Ej. Expedición de licencia para construir.
Derecho Penal: es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone y las medidas de seguridad para la prevención de la criminalidad.
Derecho Procesal: es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I Resumen
  • Resumen De Civil I
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS