Resumen Derecho Comercial 1

Páginas: 271 (67734 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
UNIDAD 2

2.1) Fuentes del derecho comercial.
Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
Podemos distinguir entre:
FUENTES FORMALES: son los órganos reconocidos expresamente como fuentes delderecho, las cuales obligan por mandato de un ordenamiento legislativo determinado y su objeto específico, la creación de una regla destinada a imprimir una dirección en la vida jurídica.

• Ley Mercantil: Norma jurídica emanada de órganos competentes del Estado y destinada a regular la materia mercantil, esto es, todos aquellos supuestos de hecho a los que la ley considera mercantil, en cuanto hasido dictada con la finalidad de regular principal y directamente dicha materia mercantil. Se distinguen entre:
a) las que regulan exclusivamente la materia mercantil aplicables únicamente a negocios comerciales y no susceptibles de aplicación a relaciones civiles (por ej. letras de cambio, negocios marítimos, prenda mercantil, venta de cosa ajena en el Código de Comercio).
b) las queregulan principal y directamente, pero no exclusivamente materia mercantil y de aplicación analógica a la materia civil.

La remisión que el Código de Comercio hace al Código Civil o al derecho civil, significa proveer a la función integradora de las lagunas del derecho comercial: las normas de derecho civil se aplican “subsidiariamente” a materias mercantiles, ante la falta de precepto expresoo implícito de la ley comercial.

FUENTES MATERIALES: son “todo aquello que contribuye a determinar el contenido concreto de una norma jurídica”. Están constituidas por los factores o hechos que concurren al nacimiento de una norma jurídica, tales como los grupos sociales, la comunidad internacional, las tradiciones históricas y culturales, las doctrinas filosóficas y jurídicas; pues todasellas, combinadas o no, determinan el nacimiento de la ley positiva". "”

• Usos y Costumbres: Por usos se entiende “la observancia de una línea de conducta sin conciencia de su obligatoriedad y del convencimiento de la comunidad de que pueden responder a una necesidad jurídica. Comparten con la costumbre su aspecto material, consistente en una serie de actos repetidos de manera constante yuniforme, pero carece del elemento psicológico, cual es la convicción común de que la observancia de la práctica responde a la necesidad jurídica. La costumbre es fuente del derecho comercial y se la define como “la observancia constante y uniforme de ciertas normas de conducta por parte de una generalidad de personas con el convencimiento de que constituye una necesidad jurídica y que se practica conconciencia de obligatoriedad.
De aquí deducimos las siguientes características:
- uniforme: es decir, una práctica no contradicha,
- general: observada por un número considerable de afectados,
- constante: no se trata de actos accidentales.
- convicción de obligatoriedad: es decir, el entendimiento o creencia de que la norma no puede ser violada impunemente.

Paraque la costumbre pueda ser considerada fuente formal del derecho comercial debe reunir dichos caracteres (uniformes, frecuentes, generales, constantes, cumplidos con convicción).

OTRAS FUENTES

• Jurisprudencia: Es la doctrina jurídica que surge de los fallos judiciales acerca de una misma materia y con un enfoque semejante, formando un cuerpo coherente y riguroso de doctrina jurídica. Debebuscarse en las decisiones de los órganos del Estado y se manifiesta como una repetición habitual o uniforme de pronunciarse, forma que denota la influencia de unos fallos sobre otros. Es fuente del Derecho autónoma.

• Doctrina: Si bien tiene una importancia considerable en lo que hace a la interpretación de las normas jurídicas, no llega a adquirir el carácter de obligatorio; sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial Resumen 1
  • DERECHO COMERCIAL Resumen 1
  • Resumen Derecho Comercial
  • Resumen derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • Resumen Derecho Aeronáutico (DERECHO COMERCIAL)
  • DERECHO COMERCIAL LA COPROPIEDAD 1
  • Tarea De Derecho Comercial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS