Resumen derecho comercial parte general y sociedades

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
EL DERECHO COMERCIAL

El Derecho Comercial es el conjunto de normas jurídicas que regulan la materia comercial, es decir, todo supuesto de hecho al que la ley considera mercantil.
Existen 2 sistemas para delimitar la materia comercial, el subjetivo (se tiene en cuenta la calidad del sujeto) y el objetivo (se tiene en cuenta los actos que la ley considera mercantiles, mas allá del sujeto quelos realiza).
Nuestro sistema adopta el sistema objetivo en el art. 8 del C. Com. en el cual enumera los “actos de comercio”. La doctrina sin embargo dice que es “predominantemente objetivo” ya que el art. 5 determina que los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio salvo prueba en contrario.
Es una rama autónoma del derecho privado porque presenta autonomías:
-Legislativa(cuerpo normativo separado)
-Dogmática (características particulares)
-Didáctica (se enseña como una materia especial)
Si bien es autónoma no es independiente ya que ambos derechos regulan varias materias en común.

FUENTES

Son los distintos modos de creación o expresión del derecho positivo. La mayoría de los autores consideran que son la ley y la costumbre, otros agregan lajurisprudencia y la doctrina.

La Ley Comercial es toda norma jurídica emanada de los órganos competentes del Estado y destinada a regular la materia mercantil-

La Costumbre Comercial es el cumplimiento constante y uniforme de una regla de conducta, por los miembros de una comunidad con la convicción de que la misma es obligatoria. Debe ser frecuente, constante, uniforme, general y debe tener un elementopsicológico.
Tiene función interpretativa e integradora.
Puede ser según la ley, al margen de la ley o contra la ley.
Si es notoria puede aplicarse de oficio y no es necesario probarla si la invocan las partes. Si no lo fuera se deberá probar por cualquier medio.

La Jurisprudencia

Serie de sentencias que han resuelto casos similares en el mismo sentido.
Quienes la consideran comofuente se refieren a fuente material, no formal, ya que no es de aplicación obligatoria.

La Doctrina

Conjunto de opiniones de los juristas.
Puede ser de lege data (explica el derecho vigente) o de lege ferenda (propone la creación de nuevas normas).
Al igual que la jurisprudencia, quienes la consideran una fuente lo hacen como fuente material.

ACTO DE COMERCIO

Vario autores han intentadoalcanzar una definición de acto de comercio que abarque a todos los actos comerciales pero ha sido imposible lograrlo. Mucho lo han definido basados en un criterio económico pero como fue mencionado todas estas definiciones han fracasado ya que, por un lado, incluyen actos que no son comerciales según la ley y por el otro porque quedan excluidos actos que si lo son.
Vivante, doctrinarioitaliano, consideró imposible reunir en un solo concepto todos los actos de comercio y se limitó a definirlos como “los que el legislador ha considerado como tales”.
Nuestro C. Com. no da una definición de acto de comercio sino que se limita a enumerar una serie de actos que deben considerarse comerciales. El legislador se guió por un criterio práctico teniendo en cuenta la conveniencia de que ciertosactos quedaran sometidos a la ley mercantil, sin tener en cuenta su naturaleza. A pesar de que la ley los llama actos, el art. 8 no comprende solamente actos jurídicos, sino que también se refiere a personas jurídicas, empresas, títulos de crédito, etc.
La enumeración del art. 8 es de ORDEN PÚBLICO, ya que las partes no podrán darle carácter comercial a un actos que no lo es ni pactar la aplicaciónde la ley civil a un acto de comercio.
Asimismo es ENUNCIATIVA (según la doctrina mayoritaria). Esto no implica que puedan agregarse nuevas categorías sino que pueden incluirse nuevos supuestos a través de la analogía.

CLASIFICACIÓN

Según Fontanarrosa:

1-Naturales: son los que implican interposición en el cambio de bienes.
2-Por conexión: son actos originariamente civiles pero que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMERCIAL PARTE GENERAL
  • Generalidades Sociedades Comerciales
  • Sociedades Civiles y Comerciales Parte General
  • Resumen De Sociedades Comerciales
  • resumen gráfico sociedades comerciales
  • 01 DERECHO COMERCIAL SOCIEDADES
  • cuadro de derecho sociedades comerciales
  • Derecho Comercial Sociedades JOSE1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS