Resumen derecho concursal

Páginas: 188 (46780 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
RESUMEN DE DERECHO CONCURSAL


I. GENERALIDADES:

A. CONCEPTO DE DERECHO CONCURSAL:

El derecho concursal es un conjunto de normas que regula la situación de incumplimiento generalizado de una persona natural o jurídica, que ejerce actividades en la economía, sea para recuperar o para liquidar su empresa, a través de una declaración judicial o de la de una autoridad administrativa.También se dice que el derecho concursal es la normativa o trato jurídico que se le da a los fenómenos de insolvencia.

Es un derecho de la frustración y a la esperanza.

B. CARACTERÍSTICAS DE LA DEFINICIÓN:

1. Conjunto de normas especiales:

Al ser un conjunto de normas, el derecho concursal se constituye en un estatuto, en un cuerpo normativo y por tanto tiene identidad propia.

Estacaracterística demuestra el abandono de esta materia del derecho comercial, su “emancipación”.

Este conjunto de normas se refiere o regula diferentes relaciones (laborales, fiscales, comerciales, civiles, etc.)

Estas diferentes relaciones, como se sabe, tienen su propia regulación, es por ello que al aplicar el derecho concursal, chocan las normas de éste con las de las demás relacionesjurídicas. Frente a este problema, se aplican preferentemente las normas del derecho concursal al ser normas especiales (debido a que regulan la crisis).

El derecho concursal, el derecho de insolvencia y en general los regímenes que regulan las crisis del deudor tienen carácter transversal, pues tocan casi todas las disciplinas del derecho, y modifican reglas de sus distintas ramas (laboral, tributario,de contratos y de obligaciones, entre otros) lo que responde a su carácter especial y a la necesidad de solucionar la crisis.

2. De derecho público o de derecho privado?:

Algunos afirman que es un conjunto de normas de derecho público, otros, que es de derecho privado. Según el Dr. Juan José se debe decir que regula relaciones de uno y otro, pero en todo caso ambas son de interés público.3. Regula la crisis del deudor:

El supuesto del derecho concursal es la crisis, una anomalía, una irregularidad. No obstante, debe aclararse que no se trata de cualquier dificultad, sino que se debe tratar de un no pago que refleje una situación grave, un incumplimiento generalizado.

En cada país varía el concepto de incumplimiento grave de acuerdo con su situación económica y suspolíticas.

4. Persona natural o jurídica:

El derecho concursal regula la crisis tanto de la persona natural como de la jurídica.

El derecho concursal surgió del derecho comercial, es por ello que en un principio solo se le aplicaba la persona del comerciante, no obstante, ahora, también se le aplica a las personas no comerciantes.

5. Tiene dos variantes:

El derecho concursal tiene dosvariantes, una recuperatoria y una liquidatoria.

-La recuperatoria: Consiste en convenir una forma de pago y de continuidad de la empresa. Se han utilizado varios mecanismos para ello, como lo son:
• El concordato.
• El acuerdo de reestructuración.
• El acuerdo preventivo extrajudicial.
• Toma de posesión con fines administrativos.
• El acuerdo recuperatorio (el de la nuevaley).

-La liquidatoria: Consiste simplemente en pagar las deudas de acuerdo con las reglas de prelación legal. Se han utilizado varios mecanismos para ello, como lo son:
• La quiebra.
• La liquidación forzosa administrativa.
• La liquidación obligatoria.
• La liquidación judicial.


6. Declaración judicial o de autoridad administrativa:

El juez debe verificar laexistencia de la crisis y si merece o no tutela jurídica. También se hable de autoridad administrativa, un ejemplo de ello es la autorización a los entes administrativos dado por la ley 550/90.

C. EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONCURSAL:

El punto de partida del derecho concursal fue la quiebre, la cual surgió en el medioevo como traición al gremio que generaba una sanción y una liquidación. Surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho concursal
  • El Derecho Concursal
  • Antecedentes Derecho Concursal resumen
  • Resumen derecho concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS