resumen derecho constitucional, midon

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Derecho constitucional 1° parcial
Definición de D. constitucional : Ciencia que estudia los fenómenos políticos jurisdizados en tanto y en cuanto dichos fenómenos apuntan a organizar el poder y sus relaciones con las libertades.
*Objeto: Fenómeno político jurisdizado.





A-C relevancia social o política
C-D senadores, diputados trabajando por el hecho
D-B desactualización.Ámbito normativo: Preceptos que regulan la materia constitucional., la constitución, las leyes, los tratados, decretos. Las normas aparecen insertadas en instrumentos jurídicos que cualquiera sea su denominación se hayan a nuestro alcance bajo la identidad de un numero asignado en cualquier biblioteca o libro de especialidad.
Ámbito factico: El ámbito factico es un dato existencial revelador de loscomportamientos humanos que se dan entre los destinatarios de la norma. Toda norma impone una conducta debida, cumplirla o no. Vigencia real de la norma, se cumple o no.
Ámbito axiológico: está dado por la realización de los valores. Es primer gran valor de toda sociedad pasa por la idea de justicia y aparecen otros valores de orden, seguridad. Cooperación. Solidaridad, paz, desarrollo. Losmismos que están patentados en los objetivos que se acuentan en el preámbulo d la CN.
Preámbulo:
Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos
Parte Orgánica: En esta parte se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno, surégimen político, su división territotial,la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano.
El preámbulo contiene y condensa las decisiones políticas y fundamentales, Las pautas del régimen. Los fines y objetivos, los valores y principios con el esquemapropuesto por el constituyente
Nos los representantes = poder constituyente
Por voluntad y elección de las provincias que lo componen
Objetivos: unión nacional, modelo federal, justicia, paz interior, defensa común (derechos y garantías) bien estar general, libertad, para todos (extranjeros), invocando a dios.

Constitución: el universo donde se afianzo el constitucionalismo la noción preferida latuvo la versión racional normativa. La tipología de la Constitución Nacional
Es racional normativa con elementos de historicista tradicional

Hay 3 tipos.
*Racional normativa: complejo normativo establecido de una sola vez y en el que de una manera total exhaustiva y sistemática se establecen las funciones fundamentales del estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias ylas relaciones entre ellos. No es constitucional cualquier ordenación fundamental del estado, tienen q reunir dos condiciones a) la garantía de los derechos individuales b) la división de poderes. La constitución es escrita, pues ofrece garantías de racionalidad frente a la racionalidad de la costumbre. Con el propósito de evitar que la CN sea alterada por mayorías occidentales, excluye esecometido a los poderes constituidos confiriendo la facultad de su reforma al poder constituyente.
*Versión historicista: Explica el presente en función de un pasado, la constitución es una estructura que es el resultado de una lenta transformación histórica, por eso la constitución de un país no es creación de un acto único y total, si no, de actos parciales de usos y costumbres formados lentamente.Por eso la constitución no necesita ser escrita, al menos en su totalidad.
*Versión sociológica: es la proyección del sociologismo en el campo de lo constitucional.
a) la constitución es una forma de ser, no un debe ser. b) la constitución no es resultado de un pasado C) no se sustenta de una norma trascendente, la sociedad tiene su propia legalidad. D) la concepción de derecho gira sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • Resumen Derecho Constitucional
  • Resumen Derecho Constitucional 1
  • resumen derecho constitucional mexicano
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • Resumen Derecho Constitucional Guatemalteco
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion
  • Derecho constitucional, resumen parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS