Resumen derecho constitucional
Punto01: Concepto de constitución. Importancia.
1) Conceptos:
a) Néstor Pedro Sagues: El derecho constitucional es el sector del mundo jurídico que se ocupa de la organización fundamental del estado.
El contenido de lo que es fundamental o no fundamental para un estado, depende del criterio jurídico – político de cada comunidad. Por supuesto se refiere a laestructuración de los poderes básicos de ese estado y a la relimitación de las facultades, competencias y atribuciones de este, así como al reconocimiento de los derechos personales y sociales que se reputen esenciales. Pero, en ciertas ocasiones, el derecho constitucional se ocupa de asuntos de menor importancia, sea por error del constituyente o porque en un país concreto un tema accesorio tieneallí relevancia constitucional (por ejemplo: la constitución de Turquía de 1961, que norma lo referente al uso del sombrero, tema llevado allí a la constitución como mecanismo de modernización de la republica).
b) García Pelayo: es el ordenamiento de las competencias supremas del estado.
c) Linares Quintana: es la rama del derecho publico interno que tiene por objeto el estudio de laestructura fundamental del estado con respecto a la organización y funcionamiento de los poderes públicos y a la protección y garantía de la libertad individual (en este concepto se distinguen los dos ámbitos del derecho: los poderes públicos y los derechos individuales).
________________________________________
Punto 02: Constitucionalismo: concepto y antecedentes en el mundo. Evolución y crisisdel constitucionalismo.
Concepto de constitucionalismo: es un proceso político-jurídico que, en su versión inicial, a partir del siglo XVIII, tuvo por objetivo establecer en cada estado un documento legal – la constitución – con determinadas características.
a) Aspectos formales: es un documento legal que consta de un texto escrito, único y orgánico con supremacía jurídica sobre el resto delas normas.
b) Aspectos de contenido: estructura básicamente al estado, dividiéndolo en al menos tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y enuncia determinados derechos personales, conforme a una ideología política concreta (el individualismo liberal, también llamado capitalismo).
El movimiento constitucionalista procuro así racionalizar el poder político, creando la imagen de lanomocracia, o gobierno de la ley (todo acto del estado, para ser valido y legitimo, debe derivar de una competencia prevista en una constitución).
El constitucionalismo hará nacer el derecho constitucional.
Antecedentes.
Situación previa al constitucionalismo
Por supuesto, cualquier organización política ya tenía una estructura jurídico-política o constitución. Pero, antes delconstitucionalismo, tal estructura no contaba con un texto constitucional que cubriese los requisitos de forma y de contenido como hemos señalado.
No obstante, es factible encontrar ciertas ideas previas al movimiento constitucionalista, luego usufructuadas por este, por ejemplo en Inglaterra, ciertos documentos, como la Carta Magna (1215).
Evolución del constitucionalismo.
1) Etapa primera: Elconstitucionalismo individualista y liberal.
El constitucionalismo de la primera etapa (XVII, XVIII y XIX) esta al servicio del tercer estado (llamado también estado llano o burguesía: comerciantes, industriales, profesionales, clase media alta) que, a partir del siglo XVII, triunfa sobre el primer estado (el rey y la aristocracia) y el segundo estado (el clero). Esa victoria se concreta en tresgrandes revoluciones, que producen diversos documentos constitucionales de gran predicamento posterior.
a) Revolución inglesa: ocurrida en el siglo XVII, que produce:
• El Agreement of the people (pacto popular) 1647.
• El Instrument of gobernment 1653.
Este ultimo llamado por Georg Jellinek “la primera y única carta constitucional que ha tenido Inglaterra”. Estableció tres órganos...
Regístrate para leer el documento completo.