resumen Derecho de Contratos

Páginas: 86 (21356 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Qué es un contrato
Según la definición legal, el art. 1137 CC lo define así: “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad comun destinada a reglar sus derechos”. La discusión se plantea en torno a la diferencia entre convención y contrato. Sería convención el acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico (género), y contrato laconvención que tiene por objeto crear o extinguir obligaciones (especie), de manera que todo contrato sería una convención pero no toda convención sería un contrato.
En realidad no se trata de personas sino de partes. Parte es quien ejerce una prerrogativa jurídica propia, es un centro de interés (es posible que una parte está compuesta por varias personas). Lo relevante no es la declaración devoluntad común sino el consentimiento. Freitas previó que no hay contrato sin consentimiento recíprocamente declarado y el art. 946 requiere para que se forme un acto jurídico bilateral, el consentimiento unánime de dos o más personas. La expresión reglar derechos denota la intención de estar a Derecho. Con respecto a esto hay tres tesis: a) la tesis amplia entiende que con el contrato es posiblecrear, modificar, transferir o extinguir cualquier clase de derechos patrimoniales, sean personales, reales o intelectuales; b) la tesis restrictiva considera que el contrato sólo tiene aptitud para crear obligaciones; c) y la tesis intermedia sostiene que el contrato puede no sólo crear sino también modificar, transferir o extinguir obligaciones, pero no otros derechos patrimoniales como losreales o intelectuales.
Definición propuesta: Acto jurídico mediante el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales. La causa fuente del contrato es un acto jurídico, el consentimiento es eje conceptual y determina el carácter bilateral de ese acto jurídico. Los sujetos del contrato deben ser dos omás partes. La finalidad del contrato sigue a la tesis amplia. El objeto del contrato son las relaciones jurídicas patrimoniales.

Elementos del contrato
Los elementos pueden ser esenciales o imprescindibles, naturales porque provienen de la ley supletoria, y accidentales por resultar de la voluntad de las partes.

ESENCIALES: Son aquellos que necesariamente deben existir para que hayacontrato. No pueden faltar, si falta alguno de ellos el contrato es inexistente o no tiene valor.

Sujetos
Toda relación jurídica requiere la existencia de un sujeto, debe tratarse de una persona de existencia ideal o visible.
Objeto
Toda relación jurídica requiere la existencia de un objeto, y debe tratarse de una cosa o de un hecho.
Forma
Todo acto voluntario y por lo tanto todo contratorequiere una forma (¿cómo?) que consiste en un hecho exterior por el cual la voluntad se manifiesta.
Finalidad
Es un elemento del acto jurídico que bajo ciertas manifestaciones, genera obligaciones. Es por lo tanto un elemento del acto jurídico.



NATURALES
En ciertas especies de contratos hay cláusulas naturales, que son propios del acto, pero que no hacen a su vida misma. Las suministra laley supletoria, de manera que se tienen por incorporadas al contrato aunque nada se exprese en él. Pero pueden ser dejadas de lado por las partes. Por ejemplo: el pacto comisorio, en los contratos bilaterales, la garantia de evicción y de vicios rehibitorios, en los contratos a titulo oneroso.

ACCIDENTALES
En todos los contratos hay cláusulas accidentales que dependen del libre albedrío de loscontratantes. Son por ejemplo la condición, el plazo, cargo, seña.


Fuerza Vinculante del Contrato

El contrato es jurídicamente vinculante: “las partes están ligadas por su consentimiento tan rigurosamente como lo estarían por la voluntad del legislador”. Según el art. 1197 CC: “las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Cuasi Contratos Resumen
  • Resumen Derecho Civil Argentino: Contrato de Donacion
  • El contrato social o principios de derecho político resumen
  • RESUMEN Derecho Contratos ARGENTINA
  • Resumen derecho de los contratos civiles
  • Resumen Derecho de Contratos
  • Resumen De Derecho Civil Contratos
  • RESUMEN CONTRATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS