Resumen Derecho de Obligaciones

Páginas: 46 (11260 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Bolilla I: Nociones introductorias

A. Importancia de la teoría de la obligación
Se distinguen dentro del derecho patrimonial : el derecho de cosas y el derecho de obligaciones. Dº obligaciones: rige las relaciones jurídicas establecidas entre sujetos que surgen del tráfico de bienes y de la causación de daños reparables; tiene significativa trascendencia desde un doble punto de vista:
♥ Enlos cuantitativo, “todas las relaciones pecuniarias q existen entre los hombres son vínculos de obligaciones” (Mazeaud – Chabas), por todas las partes del derecho privado: nos encontramos a cada paso con relaciones de obligación (Puig Peña).
♥ En lo cualitativo, el concepto obligaciones constituye la armazón y el substratum del derecho→ by Josserand.

B. Definición
Introducción:

Derechoromano: los juristas clásicos no dieron su definición, se limitaron a ubicarla entre las res incorporales. Recién en las Institutas de Justiniano→la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe a pagar alguna cosa. Lo completa un texto de Paulo que recogió del Digesto: la esencia de la obligación consiste en q constriña a otros a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa. Aparecen 3 elementosde la obligación: los sujetos (el activo o acreedor y el pasivo o deudor); el objeto (cuyo contenido es la prestación); el vinculo (q constriñe al cumplimiento, es decir, en la obligación un sujeto tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro sujeto una prestación).

Concepto moderno: Velez Sarsfield→ “nos abstenemos de definir xq como dice Freitas, las definiciones son impropias de uncódigo de leyes.
Pero: el CC emplea frecuente// definiciones, y en la notal art 496 admite la definición con tal de que sea legislativa, es decir, q tenga x objeto restringir la significación del termino de que se sirva a las ideas q reúnan exacta// todas las condiciones establecidas en la ley.
Dicho art 495 se limita a establecer q “las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer”, x locual no suministra un concepto de obligación, sino que lo da x supuesto, y se limita a enunciar sus posibles contenidos.

Enunciado y análisis.

Obligación: relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación.

Análisis de la definición: destaca como relevantes 4 elementos de juicio:
1. Relaciónjurídica: esto es una relación humana regulada x el derecho, la relación jurídica obligaciones es una de las varias relaciones jurídicas q surgen de la conducta humana, denota adecuada// la conexión de los sujetos activo y pasivo de la obligación, y además el nuevo art 3 del CC alude concreta// a las relación jurídicas (Art. 3° A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a lasconsecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes)
2. Se trata de un deber: es un deber específico y calificado, en virtud del cual el cumplimiento de la obligación no es un acto libre.
3. Existe un sujeto pasivo, o deudor, q debe cumplir frente a un sujeto activo o acreedor. Aquel tiene una deuda y este un crédito (Art. 496. El derecho de exigir la cosa que es objeto de laobligación, es un crédito, y la obligación de hacer o no hacer, o de dar una cosa, es una deuda.), ello no impide que en ciertas circunstancias existan créditos y deudas reciprocas.
4. Aparece la prestación, q implica el comportamiento o actitud debidos. Puede tener diversas manifestaciones: una entreda o dar; una actividad o hacer; una abstención o no hacer.

Acepciones impropias.
El significadotécnico del sustantivo obligación es el q establecimos previa//. Se suele usarlo en otros sentidos impropios. Vulgarmente se denomina obligación:
⊗ A deberes no jurídicos
⊗ A cualquier deber jurídico
⊗ A la deuda, q es solo el aspecto pasivo de la obligación
⊗ Al contrato, q si bien crea obligaciones no es en sí mismo una obligaciones
⊗ Al documento en el q se instrumenta la obligación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Obligaciones I Derecho Cr
  • resumen derecho de las obligaciones
  • Resumes De La Obligaciones En Derecho Civil
  • resumen derecho de obligaciones
  • Resumen final de obligaciones (derecho)
  • Resumen de obligaciones (derecho)
  • Resumen de obligaciones (para derecho)
  • Derecho de las OBLIGACIONES RESUMEN MATERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS