resumen derecho de obligaciones

Páginas: 59 (14695 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Material control 1

I Noción del patrimonio:

Características:

Primera característica: El patrimonio es una noción de orden esencialmente pecuniario; comprende todos los derechos en valor pecuniario pertenecientes a una persona y todas las obligaciones que representan un valor pecuniario y que ha contraído con otra persona. Los derechos constituyen el activo y las deudas el pasivo. Enconsecuencia quedan fuera del patrimonio los derechos que no tienen carácter pecuniario, como los derechos de familia o los derechos de la personalidad. Pero la violación de los derechos extrapatrimoniales puede dar lugar a una acción de reparación contra el causante de perjuicio, acción que teniendo por objeto la indemnización de daños y perjuicios, presenta un carácter pecuniario y entra por eso alpatrimonio.

Segunda característica: El patrimonio representa una universalidad jurídica independiente de los elementos que la componen. Los derechos que componen el patrimonio pueden extinguirse y ser reemplazados por otros; las deudas pueden desaparecer y dejar sitio a otras nuevas; hasta puede suceder que la suma de las obligaciones, de las deudas exceda el valor total de los bienes, que elpasivo sea mayor al activo; todas estas fluctuaciones que reducen el activo o el pasivo, no alteran el carácter de está universalidad, ni le impiden subsistir como entidad distinta (universalidad).

Características de la universalidad:

a) La del patrimonio expresa una idea fundamental, la cual es que los acreedores tienen derecho de prenda general sobre el patrimonio de su deudor, es decir underecho que grava todos sus bienes presentes y futuros, pero este derecho no sujeta a los bienes en particular, sino al patrimonio. Por eso los deudores pueden enajenar válidamente todos sus bienes; no existe con respecto a ellos traba alguna. Las enajenaciones del deudor deben ser respetadas por los acreedores, salvo que se verifiquen en fraude de sus derechos. Gracias a el carácter abstractodel patrimonio se concilian los intereses del deudor y de sus acreedores: aquel puede disponer libremente de sus bienes; y estos tienen una garantía (para el acreedor) en todos ellos que pueden hacer efectivo mediante embargos cuando crean que van a peligrar sus intereses; pero mientras esto no ocurra, el deudor es libre de disponer de sus bienes.

b) Otra característica que tiene el patrimoniopor ser una universalidad jurídica es que los valores negativos o positivos, no constituyen sino células en cuanto a que dichos valores pueden reemplazarse los unos a los otros; son fungibles entre sí, intercambiables; el bien que sale del patrimonio es reemplazado, jurídicamente por medio de la subrogación real. Se llama así a la «sustitución jurídica de un bien por otro en el patrimonio de unamisma persona, de tal modo que el bien nuevo, ya sea una cosa mueble o inmueble, un crédito o una indemnización ocupe el lugar del bien antiguo para ser sometido a su mismo régimen».

c) A la muerte de una persona su patrimonio se transmite a sus herederos en su totalidad. De está manera los herederos toman el lugar del difunto; es un todo el que reciben y que acaba por fundirse en sus propiospatrimonios.


Tercera característica:

Sólo las personas pueden tener patrimonio, porque sólo ellas pueden ser sujetos de derechos y obligaciones.
Toda persona tiene necesariamente un patrimonio.
El patrimonio es uno y comprende todos los bienes y deudas de la persona. Hay ciertas instituciones excepcionales que operan una especie de división en el patrimonio y producen la existencia de dosmasas distintas de bienes y de deudas de una misma persona→ Un ejemplo es el beneficio de inventario del heredero acordado al heredero y el beneficio de separación de patrimonios acordado a los acreedores de una persona difunta. Estos dos beneficios tienen como resultado separar ficticiamente entre las manos del heredero dos masas de bienes: sus bienes personales y los que proceden del difunto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Obligaciones I Derecho Cr
  • resumen derecho de las obligaciones
  • Resumes De La Obligaciones En Derecho Civil
  • Resumen final de obligaciones (derecho)
  • Resumen de obligaciones (derecho)
  • Resumen de obligaciones (para derecho)
  • Derecho de las OBLIGACIONES RESUMEN MATERIA
  • Resumen Derecho de Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS