resumen derecho del trabajo Grisolia
La ley
Leyes y estatutos profesionales
Convenciones colectivas o laudos
Voluntad de las partes
Usos y costumbres
Clasificacion
Por su alcance:
fuentes especiales: alcance reducido, se dirigen a un conjunto determinado de personas
Fuentes generales:abarcan la generalidad de los trabajadores
Por su relacion con el derecho del trabajo:
Clasicas: entodas las ramas del derecho
1. constitución: art 14 bis. El estado debe respetar los derechos de los trabajadores
2. tratados con naciones extranjeras: tienen la jerarquia de ley suprema de la nacion
3. leyes y reglamentaciones
4. jurisprudencia: los fallos judiciales que sientan precedencia
5. usos y costumbres: la repetición de actos o conductas socialmente aceptadas
Propias: exclusivasdel derecho del trabajo
1. convenios colectivos: fuente autonoma y propia del derecho del trabajo.
2. estatutos preofesionales: se ocupan del personal de determinada activ. Arte u oficio.
3. laudos arbitrales: intentan posibilitar la solucion de conflictos colectivos del trabajo
4. convenios de la OIT
5. reglamentos de empresas: acuerdos internos de empresas
6. usos de empresas: usosfrecuentes y generalizados de la empresa respecto de su personal
7. voluntad de las partes: en el contrato de trabajo
Orden jerarquico
Constitución nacional y tratados internacionales
sobre los derechos humanos
Demas tratados internacionales ratificados
por nuestro paisLeyes
Convenios colectivos y laudos arbitrales con fuerza de convenios
Colectivos, y usos y costumbres
Principios del derecho del trabajo
Son las reglas e ideas que forman las bases en las cuales se sustenta todo el ordenamiento juridico laboral.
Los principios mas importantes son lossiguientes:
principio protectorio: protege la dignidad del trabajador. Evita los abusos.
1. in dubio pro operario:si hay duda en la interpretación o alcance de la ley, se debe decidir en el sentido mas faborable para el trabajador.
2. la regla de la norma mas faborable: si hay 2 o mas normas aplicables a un mismo caso, el juez debe aplicar la mas faborable al trabajador.
3. la regla de la condicionmas beneficiosa: si una situación anterior es mas beneficiosa para el trabajdor se la debe respetar, las modificaciones deben ampliar y no reducir derechos.
Principio de irrenunciabilidad: los derechos de un trabajador son irrenunciables, la ley considera que si un trabajador renuncia a ellos, es por ignorancia o falta de capacidad de negociación.
Principio de continuidad de la relacionlaboral: en duda entre la continuación o no del contrato de trabajo o su duracion, se debe resolver a favor de la existencia de un contrato por tiempo indeterminado.
Principio de primacia de la realidad: otorga prioridad a los hechos sobre las formas o apariencias o lo que las partes han convenido.
Principio de buena fe: un principio y un deber reciproco de las partes.
Principio de no discriminacióne igualdad de trato: obligación del empleador de no discriminar por razones de sexo, religion, estado civil, etc.
Principio de equidad: la justicia del caso concreto.
Principios de justicia social: dar a cada cual lo que le corresponde a fin de lograr el bien comun.
Principio de gratuidad: garantiza el acceso gratuito de los trabajadores a la justicia para reclamar por sus derechos
Principiode razonabilidad: es un accionar conforme a la razon y a determinadas pautas de conducta que resultan logicas y habituales.
Contrato de trabajo
Habra contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona fisica se obligua a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la otra y bajo la depedencia de esta,...
Regístrate para leer el documento completo.