RESUMEN DERECHO INTRO 2

Páginas: 106 (26373 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Principios generales del derecho civil
Existen ciertos principios fundamentales en nuestro derecho privado que informan desde instituciones hasta soluciones específicas de caso puntuales. Algunos de estos principios no están formulados en una norma precisa.
Autonomía de la voluntad
El código entrega la generalidad de las relaciones individuales a la libre voluntad de los particulares, dandovalor en primer lugar a lo que ellos acuerdan con las mismas restricciones legales, indispensables. Este principio se consagro principalmente en el campo patrimonial.
La autonomía de la voluntad va siendo configurada al disponer el artículo 12 del C.C, que pueden renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que solo miren al interés individual del renunciante, y que no esté prohibidasu renuncia.
Las disposiciones del código civil que consagran el principio de la autonomía de la voluntad son principalmente los artículos; 12, 1445, 1545 y 1437 de dicho código.
En materia contractual este principio establece que los hombres gozan de plena libertad contractual, para ejecutar todo tipo de actos y celebrar todo tipo de contratos, pero con ciertas limitaciones, ellas son:Limitación legal: esta limitación se presenta en dos aspectos, uno es que el acto voluntario no puede transgredir la ley; el otro que dicho acto no pueda hacer dejación de aquellos derechos que la ley declara irrenunciables.
Protección del orden público y las buenas costumbres: Ej. El 548, establece que los estatutos de una corporación no deben contener nada contrario al orden público… art 880, lasservidumbres no deben dañar el orden público. Y las buenas costumbres corresponden a aquellos usos y costumbres que la sociedad considera en un momento dado como normas básicas de convivencia social (548, 1461, 1467, 1475 y 1717).
Protección de los derechos legítimos de terceros: la autonomía de la voluntad tiene una amplia y clara limitación en cuanto no pueda atentar contra los derechos legítimos deterceros, generalmente la legitimidad o ilegitimidad de los derechos de un tercero, depende si está o no de buena fe. (Ej. Articulo 12, 1126 y 582)
Buena fe
No es un concepto único; bajo su denominación se agrupan dos situaciones distintas: estar de buena fe y el actuar de buena fe.
1.- La primera es el estado de conciencia en un momento determinado. En este primer caso la buena fe, aparece comouna actitud mental, actitud que consiste en ignorar que se perjudica un interés ajeno, o no tener conciencia de obrar contra derecho, de tener un comportamiento contrario a él.
Esta claramente establecido en el artículo 706 que define la buena fe en materia posesoria, como “la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos exentos de fraudes y de todo otro vicio”. (EJ.Art 122, 90 y siguientes, 1267, inc 2 art 1576, 2202,2295,2297)
Este aspecto de la buena fe, que consiste en la ignorancia de una situación de hecho o de una antijuricidad, fuera de los ejemplos señalados, queda perfectamente en claro cuando el art 2468 señala en qué consiste el dolo pauliano; dice al efecto: “estando de mala fe el otorgante y el adquiriente, esto es, conociendo ambos el malestado de los negocios del primero”. La mala fe consiste en el conocimiento; la buena fe habría estribado en la ignorancia
2.- el otro aspecto de la buena fe, consiste en la fidelidad a un acuerdo concluido o, dentro del círculo obligatorio observar la conducta necesaria para que se cumpla en la forma comprometida la expectativa ajena. (EJ. Como desarrollo de una conducta aparece claro en lareglamentación del pago, respecto del cual el art 1591 impide que se haga parcialmente, mientras a su vez 1590 dispone que si el pago es de un cuerpo cierto el acreedor debe recibirlo con sus deterioros, salvo que ellos provengan de hecho o culpa del deudor). ( Otros ejemplos: 1670, 1672, 1548, 1549, 1858, 1861 y, 1827).
La norma general de la buena fe como conducta, la encontramos en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Intro Al Derecho
  • Resumen Derecho 2
  • RESUMEN DERECHO 2 CONTRATOS
  • Resumen de derecho 2 kity
  • RESUMEN DERECHO PRIVADO UNIDAD 2
  • INTRODUCCION AL DERECHO RESUMEN DEL GRUPO 2
  • Intro 2
  • resumen intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS