Resumen Derecho Laboral

Páginas: 157 (39116 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
CAPÍTULO 1: EL CONTRATO DE TRABAJO.

SECCIÓN 1: El contrato de trabajo, antecedentes generales.

A.- Antecedentes. El nacimiento del contrato de trabajo, como un acto jurídico típico, se plantea en un momento simultáneo o inmediatamente posterior al Derecho del trabajo, como disciplina jurídica.
En efecto, al presentarse los presupuestos iniciales del nacimiento del Derecho del trabajo, elrégimen jurídico de la relación laboral se recondujo al contrato de arrendamiento de servicios, aunque también se acudió a otros contratos que resultaban funcionales a la canalización de esta nueva relación laboral. Así, suponiéndose una relación entre iguales y habiendo sido superada la relación de amo y vasallo que predominaba en la etapa histórica anterior, esta nueva relación se plantea comoacto jurídico contractual, básicamente, el que provenía del Derecho Romano, cual era la “locatio conductio operarum”. Aunque alternativamente se plantearon otros tipos de contrato, como son el de compraventa, a través del cual el trabajador vendía su fuerza de trabajo; el de sociedad, en cuanto el trabajador aportaba a la sociedad su trabajo, y el mandato.
Sin embargo, ninguna de estas figurascontractuales reguladas por el Derecho Civil daba cuenta de la nueva relación laboral. Así, se ignora la real situación de la relación de trabajo, que es la inexistencia de una efectiva negociación, toda vez que es el empleador el que impone determinadas condiciones de trabajo, quedando al trabajador solo la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas. Aunque, desde otra perspectiva, tampoco es tanefectiva para el trabajador esta segunda opción, toda vez que al constituir el trabajo su única fuente de ingresos se ve presionado a aceptar dicha oferta de empleo.
Interviene entonces el Estado en esta relación de trabajo, fijando algunos derechos mínimos a favor de la parte más débil, que es el trabajador. Nace así el contrato de trabajo, como contrato nominado.
Pero el Derecho y los juristasmantiene la figura del contrato de trabajo como un acto jurídico bilateral, concluido entre iguales, y ello a partir de la consideración de que en el Derecho privado las relaciones jurídicas son de coordinación.

B.- El contrato de trabajo: la configuración de un nuevo contrato. El Estado al intervenir en las relaciones laborales otorga, entre otras medidas, una nueva configuración jurídicay ésta corresponde al contrato de trabajo. Este nuevo contrato está regulado por las normas que establecerá al efecto la nueva disciplina jurídica que es el Derecho del Trabajo, aunque supletoriamente otras disciplinas del Derecho se aplicarán en subsidio, particularmente el Derecho Civil.Sin embargo, en algunos momentos históricos y en determinados ordenamientos jurídicos se ha cuestionado la configuración de un contrato como un acto jurídico, en cuanto ha planteado que la relación de trabajo se configura por la incorporación del trabajador a la empresa. Se trataría, así, de una “transposición” de la teoría de la institución, “focalizado sobrela empresa, como centro de imputación de las relaciones jurídicas: combinación de fuerzas humanas y de medios materiales, un orden interno, un fin común”.
De otra parte, en la perspectiva de las funciones que cumple el contrato de trabajo están la función constitutiva y la normativa. Así, el contrato de trabajo constituye la relación jurídico-laboral, originando un conjunto de derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen Revista Derecho Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen del derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral
  • Resumen de Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS