Resumen Derecho Laboral

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
MATERIA:
DERECHO LABORAL
CATEDRATICO:
DR. RUBEN CARBAJAL
ALUMNA:
KAREN JAKELINE BAUTISTA
CUENTA:
200820610068
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………….………….…..3
RESUMEN………………………………………………………………………………………………………..4
Obligaciones y Prohibiciones de los patronos
Obligaciones y Prohibiciones de los trabajadores
Suspensión y terminacióndel contrato de trabajo
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………8
INTRODUCCION
En el código de trabajo se establece claramente una serie de obligaciones y prohibiciones tanto a patrones como a empleados, así como las causas de suspensión y terminación del contrato de trabajo. De las obligaciones del patrono las relativas al salario, las relacionadas con licencias, el trato a los empleadoscon consideración, fomentar también el régimen gremial, cumplir las obligaciones de permitir inspección y vigilancia de las autoridades de trabajo como en cuanto a la educación de los trabajadores y sus hijos. Prohibiciones como la influencia en los trabajadores, en relación al salario e ingresos del trabajador, la estabilidad laboral y respecto a la seguridad laboral.
De las obligaciones deltrabajador relativas a su función entre otras y prohibiciones en relación a la labor durante el horario de trabajo y algunas sustracciones que el trabajador no debe hacer de su lugar de trabajo.
Obligaciones de los Patrones
En relación al salario, el pago a los empleados debe hacerse tal como de pacto en el contrato o lo manda la ley o las costumbres, el pago es obligatorio cuando no se trabajepor causas del patrono. Debe hacer los reajustes de acuerdo al contrato colectivo y de no existir por antigüedad y eficiencia. Es obligación del patrono también conceder licencias para poder participar de las obligaciones y actividades de carácter público, imposiciones legales, gremiales, dolientes con aviso previo, desempeñar cargos públicos.
Se obliga también al patrono a tratar al empleado conconsideración; mantener las empresas con condiciones higiénicas y de seguridad laboral; cubrir indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales contraídos en el ejercicio de su función. Fomentar el régimen gremial haciendo deducciones y aportaciones de los empleados para sindicatos. También cumplir las obligaciones de permitir la inspección y vigilancia de las autoridadesde trabajo u otras y proporcionar los informes necesarios, así como información periódica anual sobre los salarios pagados.
En cuanto a la educación de los trabajadores y sus hijos, deberá establecer y sostener escuelas de primaria con planes y programas de estudio oficiales cuando se trate de centros rurales con niños de edad escolar mayor a 20. Para centros de trabajo rural que cuenten conmás de 200 empleados y estén a más de 5 km de un centro poblacional obliga al patrono a reservar espacio de terreno de 5000 metros cuadrados para mercados públicos, edificios de servicios municipales y centros recreativos entre otras.
Prohibiciones a los Patronos
Influir en los trabajadores para: que adquieran sus artículos de consumo o los de cualquier otra clase o establecimiento; susdecisiones políticas o convicciones religiosas; ejecutar o autorizar cualquier acto que directa o indirectamente vulnere o restrinja derechos legales u ofendan su dignidad. En relación al salario e ingresos se prohíbe al patrono: exigir o aceptar pagos por contratarlo o por concesiones o privilegios en las condiciones de trabajo; deducir o compensar del salario o prestaciones en dinero ningún monto noautorizado por escrito por estos, o sin mandamiento judicial, ley contrato o reglamento lo autoricen.
Por estabilidad laboral prohíbe despedir o perjudicara trabajadores por afiliación o participación de actividades sindicales; despedirlos o tomar represalias para impedirles demandar el auxilio de las autoridades para la aplicación de las leyes obreras. Dirigir o permitir los trabajos bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen Revista Derecho Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen del derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral
  • Resumen de Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS