RESUMEN DERECHO LABORAL

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
RESUMEN DERECHO LABORAL

ANTECEDENTES

Época Antigua.-

Se caracteriza por la esclavitud, por una producción artesanal y la economía de tipo familiar, se producía lo que se consumía en la familia.

En Grecia había una división entre el esclavo y el hombre libre; el primero carecía de personalidad jurídica, era como un objeto que no podía disponer de su persona ni tener un patrimonio. El hombrelibre solía distinguirse por la ocupación o el oficio que desempeñaba; existían los nobles, sacerdotes y guerreros. La producción descansaba en pequeños y grandes propietarios que constituían la población libre activa, la que se servía de la esclavitud.

En Roma se fusionó por medio de conflictos sociales entre patricios y plebeyos, por la igualdad de la condición jurídica, política y religiosaentre romanos y extranjeros, así como entre esclavos y hombres libres por obtener una igualdad de oportunidades.

El en Bajo Imperio los artesanos fueron reducidos a servidumbre pues su servicios eran necesarios para el sostenimiento del ejército y en virtud de que ya no había esclavos, prácticamente la solución fue ésta. Los maestros explotaron a los trabajadores para satisfacer las exigencias delEstado. Así se reglamentó jurídicamente la relación de trabajo, con la creación de dos tipos de contratos: el de arrendamiento de obra y el de obra.

La Edad Media.-

Se caracterizó básicamente por tres rasgos:

1. La subsistencia de la economía artesanal
2. El nacimiento de las ciudades
3. El tránsito de la economía de la ciudad

La caída de Roma en manos de los bárbaros trajo como consecuenciaque se dispersara la población de dicho Estado. Con el tiempo surgió un sistema feudal, en el que los grandes señores con mayor fortuna y poder se aislaron y se establecieron en un castillo, lo que permitió que la población más desprotegida se agrupará en torno de ellos. Así el señor feudal se comprometía a protegerlos a cambio del tributo y del apoyo militar.

Respecto al régimen corporativo, elpequeño taller se integraba de aprendices, oficiales y un maestro.
Las corporaciones contribuyeron al progreso cultura de las ciudades, cuya finalidad era defender su mercado de los extraños e impedir el trabajo a quienes no formaban parte de ellas y así evitar la libre concurrencia entre los maestros.

Los maestros tenían bajo su potestad a los aprendices y, en muchos casos, los primeros inclusorecibían una retribución por enseñar. Los oficiales trabajaban a jornal o por unidad de obra; existió el concepto de salario justo, y aunque no era su objetivo fijarlo de acuerdo con las necesidades de los trabajadores, se trataba de proteger a los talleres y a los propietarios de los mismos, evitando la libre concurrencia y el acaparamiento de la mano de obra.

Las corporaciones puedenconsiderarse un antecedente histórico de las uniones patronales; sin embargo, su origen y desenvolvimiento son distintos de las figuras existentes en nuestros días; aquellas uniones de pequeños talleres tuvieron lugar antes de que hubiera sindicatos de trabajadores. Las cuales uniones de patrones surgieron a raíz de la intensificación del sindicalismo.

Época Moderna.-

Empieza la sustitución de laeconomía artesanal por lo de tipo industrial, pues surgen las grandes empresas.

La Revolución francesa trajo como resultado que en el Edicto de Turgot, promulgado en febrero de 1776, se suprimiera las corporaciones. Sin embargo, por presión de los maestros, se reimplantaron; posteriormente se eliminaron otra vez con la caída del ministro.

Le Ley Chapelier, de junio de 1791, prohibía y sancionaba lareorganización de las corporaciones y coaliciones, así como la formación de nuevas asociaciones para defender los pretendidos intereses comunes, aduciendo en la exposición de motivos que no había más intereses que el particular de cada individuo, con lo que se prohíbia la asociación profesional.

El Código Napoleónico reglamentó el contrato de arrendamiento de obrea de industrial (art. 1779),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen Revista Derecho Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen del derecho laboral
  • Resumen De Derecho Laboral
  • Resumen de Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS