RESUMEN DERECHO MATRIMONIAL CANONICO

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

TRABAJO DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO



Las propiedades esenciales del matrimonio son la nulidad y la indisolubilidad. La primera hace relación a que el matrimonio es la unión de un varón con una mujer y se opone a cualquier forma de poligamia simultánea o de relaciones no exclusivas entre los cónyuges. La segunda subraya la permanencia duradera del matrimonio, no pudiendo disolverse niextinguirse por la sola voluntad de los esposos.

La Iglesia, basándose en el bautismo de sus fieles por el que la persona «se incorpora a la Iglesia de Cristo y se constituye persona en ella con los deberes y derechos que son propios de los cristianos» Reivindica su derecho y su obligación a regular el matrimonio de sus fieles, máxime cuando es un sacramento. Esta potestad abarca tanto laregulación de la constitución del matrimonio como el conocimiento de las causas matrimoniales (c.1671) : separación, disolución y declaración de nulidad.

La preparación personal más inmediata y próxima, dirigida a los novios que ya tienen un proyecto matrimonial y familiar, Se trata de la preparación específicamente prematrimonial que, lógicamente, tiene como objetivo reflexionar sobre los distintosaspectos del matrimonio cristiano, que se puede realizar a través de distintos planes y métodos, y que se debería realizar no en los días inmediatamente anteriores a la celebración del matrimonio, sino con tiempo suficiente.

Enumerar, de todos los casos especiales, el que considere más importante y el que más se dé. El supuesto contemplado es cuando se trata del matrimonio entre personasjóvenes, aunque mayores de edad, en la que la futura esposa está embarazada.

Para hacer uso de la restricción del derecho a contraer matrimonio; La restricción del derecho de contraer matrimonio debe estar plenamente justificada, bien sea por razones que afectan a la capacidad de los contribuyentes o por el bien de la propia institución matrimonial, y la restricción se debe interpretar estrictamente.Los impedimentos matrimoniales se clasifican en impedimento de derecho natural que son los derivados de la ley natural, los de derecho divino son los establecidos positivamente por Dios a través de la Revelación, y los de derecho positivo o eclesiástico son los establecidos por la iglesia para sus propios fieles.

Para contraer válidamente el matrimonio se requieres que el varón tenga dieciséisaños y la mujer catorce, que se deben computar a tenor del c. 203, 2

El impedimento de impotencia no puede ser dispensado. El c. 1084, 2 recuerda que únicamente se debe de impedir el patrimonio, así como declararlo nulo, cuando conste con certeza la impotencia.

El impedimento de vinculo o de ligamen consiste en la imposibilidad que tienen de celebrar válidamente matrimonio quienes y se encuentranunidos por otro matrimonio válido. Se funda en la propiedad esencial de la unidad en que el matrimonio es monógamo por el mismo derecho natura, y, por ello, la iglesia considera que no se puede dispensar del mismo.

Requisitos para la dispensa del impedimento de disparidad de cultos. j, el ordinario del lugar puede dispensar para que se celebre, siguiendo lo establecido en los cc.1125-1126, ytambién puede dispensar de la forma canónica ordinaria en su celebración a tenor de los c.1129 y 1127. Otro requisito es que la parte católica no esté bautizada o bien que el bautismo recibido sea invalido por faltar alguno de sus elementos necesarios.

La dispensa del impedimento de crimen tiene reservada su dispensa a la Sede Apostólica (c.1078, 2)

Con respecto al impedimento de consanguinidad, nodebe permitirse nunca el matrimonio cuando subsiste una duda sobre si las partes son consanguíneas en algún grado de línea recta, padres, hijos, nietos, o en segundo grado colateral, hermanos ni se concede dispensa de los mismos


El alcance del impedimento del parentesco legal proveniente de la adopción es doble: en línea recta sin término definido, es decir, entre el adoptante o adoptantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen derecho canonico
  • Derecho matrimonial canonico
  • Derecho Matrimonial
  • DERECHOS MATRIMONIALES
  • resumen derecho canonico
  • resumen codigo derecho canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS