Resumen derecho penal parte especial primera parte

Páginas: 44 (10788 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Apunte de Derecho Penal, parte especial, Chileno confeccionado por Juan José Rojas, en virtud de las clases de Derecho Penal del profesor Humberto Muñoz Horment..

1) Modelo para estudiar los delitos.
-Bien jurídico protegido: Intereses jurídicamente protegidos, por ejemplo la vida humana, ya sea dependiente o independiente; libertad, intimidad, propiedad, honor, fe pública probidad, entreotros.

-Sujeto activo: Persona natural que ejecuta la conducta.
a) Común: Se le exige sólo ser persona natural, mayor de 18 años e imputable.
b) Especial: Se le exigen ciertos requisitos específicos. Por ejemplo en la malversación de fondos ser empleado público.

-Sujeto pasivo o victima: Es la persona que sufre el delito, a la que le lesionan uno o más bienes jurídicos.

-Verbo rector: Esla forma gramatical de representar en el tipo la acción en la conducta. Es el eje central del tipo, es la esencia del delito.

-Elementos descriptivos: Elementos accesorios y determinantes del tipo, por ejemplo el tiempo en el infanticidio, el lugar en el robo.

-Elementos normativos:
a) Jurídicos: Requieren un análisis jurídico para su comprensión, por ejemplo en el hurto, apropiación de cosamueble.
b) Culturales: Dependen de la cultura.

2) Delitos que atentan contra la vida humana independiente.

I) Homicidio: Consiste en que una persona natural mata a otra persona natural.

En sentido amplio se puede hablar de que una persona mata a otra persona, sin concurrir requisitos especiales lo que se consideraría como homicidio simple, en cambio si concurrieren circunstanciasespeciales (alevosía, ensañamiento, etc.) se denominaría homicidio calificado.

También está el parricidio, que es un delito especial, ya que sólo algunas personas lo pueden cometer. El infanticidio también es un delito especial, por ende sólo lo cometen determinadas personas taxativamente señaladas. Si se mata al bebé antes de las 48 hrs. Después del parto es infanticidio, si fuere después puede serhomicidio o parricidio.

1) Homicidio simple: Se refiere a que una persona mata a otra sin la concurrencia de las circunstancias especiales constitutivas de parricidio, homicidio calificado o infanticidio.

El homicidio simple está regulado en el art. 391 numeral 2 del código penal.

-Bien jurídico protegido: Vida independiente.

-Sujeto activo: Es un delito común, lo puede cometercualquiera que responda a los requisitos de la imputabilidad. Ha de ser una persona natural (Remitirse al código civil, que establece que es persona todo individuo de la especie humana sin importar sexo, estirpe o condición).

-Sujeto pasivo: Debe ser una persona viva, matar significa privar de la existencia a otra persona. La muerte es un proceso, ya no se considera como un acto instantáneo. LaDoctrina norteamericana plantea la muerte clínica que establece que las funciones vitales no cesan de manera simultánea y la función cerebral es la que indica la vitalidad de la persona. El Dr. Armando Roa dice “Muerto el cerebro, aún cuando persista artificialmente la respiración y la circulación la persona ha desaparecido y queda un cadáver con resto de vida biológica que no volverá a integrarse enun todo propiamente humano”. La muerte clínica se declara una vez hechos 2 encefalogramas planos con diferencias de 24 hrs. Entre cada uno de ellos.

Respecto a la negligencia médica, ¿Tendrá responsabilidad el médico en la muerte del paciente?

Existen criterios que indican la responsabilidad del médico por la muerte de un paciente.

La lex artis es el conjunto de conocimientos médicos queexiste en un lugar y tiempo determinado.

Se pueden dar 3 situaciones:
a) Que el médico tenga por finalidad matar al paciente.
b) Que el médico tenga por finalidad sanar al paciente, sus procedimientos se ciñeron a la lex artis, no obstante el paciente murió.
c) Que el médico tenga por finalidad sanar al paciente, sus procedimientos no se ciñeron a la lex artis, por ende el paciente murió....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal parte especial
  • Derecho Penal Parte Especial Casos
  • Caso Práctico A Resolver De Derecho Penal, Parte Especial.
  • Penal parte especial
  • Derecho penal parte especial
  • Derecho Penal Parte Especial
  • Derecho Penal
  • Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS