Resumen Derecho Probatorio

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
¿Qué es el derecho probatorio?



El derecho probatorio es un conjunto de normas jurídicas que regulan pruebas procesales y evaluación pertenece al derecho procesal sus disposiciones son de derecho público y por consiguiente de obligatorio cumplimiento. Los principios que gobiernan el derecho probatorio son el fruto de las concepciones filosóficas políticas y socio-económicas de cada país.*Principio de la necesidad de las pruebas*

Dame las pruebas y yo os daré el derecho, sin las pruebas el hecho no existe, es posible que existan extrajudicialmente pero no dentro de la órbita del conocimiento del juez de tal manera que los hechos privativos de los que conozca el mismo funcionario no son tenidos en cuenta. Las pruebas deben estar incorporadas oportunamente dentro del proceso yno se admiten las pruebas extemporáneas.

*Principio de la comunidad de las pruebas*

Las pruebas constituyen un patrimonio del sujeto no pertenecen a ningún sujeto procesal y no interesa quien la haya pedido o aportado basta que se hayan introducido en el proceso porque tienen como destino la administración de justicia al juez y el proceso mismo se examinan en conjunto y sin comunes y esposible que perjudiquen o favorezca a quien las aporto.

*Principio de la contradicción de la prueba*

Para los efectos procesales y probatorios es de vital importancia que las pruebas sean sometidos a contradicción y esto se presenta cuando los sujetos procesales tienen la oportunidad para debatir las pruebas, al igual que para impugnar pedir modificaciones, aclaraciones adiciones u objeciones,una prueba que ha sido conocida por las partes en litigio es una prueba legalmente controvertida y garantizada el derecho de defensa, el debido proceso y la igualdad así como el demandante ejerce el derecho de acción contra el estado, también el demandado ejerce la contradicción y especialmente en materia de pruebas se aplica en el derecho judicial en toda su extensión el art. 238 C.P.C. consagra lacontradicción del dictamen, pues cuando el perito presenta su dictamen el juez le concede traslado por el termino de 3 días a las partes para que puedan pedir aclaraciones, complementaciones o formulen objeciones cuando existe patente lesión enorme que dañe enormemente el patrimonio de uno cualquiera de los litigantes.

*Principio libre aprendacion de las pruebas según la regla de las sanacritica*

El juez aplica la reglas de la sicología experimental las disposiciones de la lógica y el bien razonablemente es así como estudia y examina las pruebas en conjunto, aunque le asigne elemento probatorio a cada una de ellas, este principio elimina el sistema de tarifa legal de prueba consagrado en la ley 105/1993 (antiguo código judicial) en el cual las pruebas se clasificaban en plena ysemiplena y se establecí que en dos o más testigos bajo la relación de las circunstancias de tiempo modo y lugar constituían plena prueba. Actualmente desaparece todo promedio aritmético o cuantitativo en materia de prueba las cuales, por consiguiente, no se cuentan si no que se sopesan; el juez evalúa las pruebas en su sentencia de acuerdo con las reglas de sana critica y no es texto legal quedetermina cuales son las pruebas que el juez debe practicar en determinado proceso, ya que se trata de la humanización de la justicia y la dirección material del proceso. No es el funcionario judicial un simple expectado de juicio como así se le denominaba puesto que se encontraba maniatado y manipulado por los sujetos procesales, donde existían limites para el juez.

*Principio de Inmediación*1905, los procesalistas italianos Giusseppe Ghiovenda y Francesco Carmelutty, presentaron al gobierno italiano un proyecto de modificación el código procesal civil en el cual hicieron hincapié sobre el principio de la inmediación y el procedimiento oral, no solo aplicable en el campo civil sino también en los demás procesos penales, laborales contencioso administrativo y de familia, teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Probatorio
  • Resumen de derecho probatorio
  • Resumen Derecho Probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS