Resumen Derecho Procesal

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
























El derecho, en general, y el derecho procesal en particular, deben ser considerados, en un doble aspecto, como derecho positivo y como ciencia del derecho. El derecho procesal con este criterio, debe ser definido como una rama de la enciclopedia jurídica y como una rama de la legislación.
La expresión derecho procesal tiene dos significados distintas, aunque íntimamenterelacionadas. Una, se refiere al derecho procesal positivo (o conjunto de normas jurídicas procesales); la otra, al derecho procesal científico (o rama de la enciclopedia jurídica que tiene por objeto el estudio de las funciones juridiccionales, de sus órganos y de su ejercicio).
Considerado como una rama de la enciclopedia jurídica, es la disciplina que tiene por objeto el estudio del sistema delas instituciones mediante las cuales el Estado cumple la de función jurisdiccional. Considerado como una rama de la legislación, es el conjunto de normas destinadas a regular el ejercicio de la función jurisdiccional, a la constitución de sus órganos específicos y a establecer la competencia de estos.
El derecho procesal se concibe como un derecho de contenido técnico - jurídico, que determinalas personas e instituciones mediante las cuales se atiende, a la función jurisdiccional y al procedimiento que en esta ha de observarse. El derecho procesal define y delimita la función jurisdiccional, establece los órganos adecuados para su ejercicio y señala el procedimiento o rito procesal.
El contenido del derecho procesal positivo así como el de la disciplina que tiene por objeto su estudio,comprende una triple consideración — orgánica, funcional y formal– del Poder Judicial y, también de las manifestaciones de los demás poderes en la medida en que, aparecen prácticamente como órganos jurisdiccionales.
Tanto en el sentido legal como en el doctrinal se hace referencia, en consideración a la naturaleza del derecho cuya realización constituye su objeto, a un derecho procesal civil, a underecho procesal administrativo, etc. La denominación del derecho procesal comprende, en su generalidad, estas diversas ramas de la actividad legislativa y la científica. En sentido rigurosamente técnico, sin embargo, solo cabe referirse a un derecho procesal civil y a un derecho procesal penal.
Nuestra atención se concreta al derecho procesal civil:
El derecho procesal civil como ciencia ha sidodefinido como la disciplina jurídica que estudia el sistema de normas que tiene por objeto y fin la realización del derecho objetivo a través de la tutela del derecho subjetivo mediante el ejercicio de la función jurisdiccional.
El derecho procesal civil, como disciplina jurídica, tiene, pues como objeto el estudio de aquellas materias que los son de la regulación del derecho procesal civilpositivo. La ciencia del derecho procesal civil tiene como objeto de sus investigaciones el derecho procesal civil.
Considerado como una rama de la legislación es el conjunto de normas destinadas a regular la función jurisdiccional en materia civil. Cuando se dice que el objeto del derecho procesal civil es la regulación del proceso civil, no se puede olvidar, al contrario, debe tenerse presente, quelas normas procesales civiles no se refieren solamente a este, sino que tienen una esfera de acción mucho más amplia.
Fuentes del derecho procesal
Las fuentes del derecho en sentido técnico son los modos o formas mediante los que en una sociedad constituida se manifiestan y determinan las reglas jurídicas. Suelen dividirse en directas (que encierran en si la norma jurídica) e indirectas (queayudan a la producción y a la compresión de la regla jurídica, pero sin darle existencia por si misma).
La designación de las fuentes del derecho positivo corresponden al legislador. Considérese como fuentes directas: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. Y como indirectas: la jurisprudencia, el derecho natural, el derecho científico, las leyes históricas, la analogía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Teoria Del Derecho Procesal
  • Resumen derecho procesal fiscal
  • Resumen de derecho procesal penal
  • Resumen del derecho procesal
  • resumen Derecho procesal civil de Palacio
  • Unidad o diversidad del derecho procesal (resumen)
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL RESUMEN
  • derecho procesal civil tema 1,2,3,4 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS