resumen Derecho registral Argentino

Páginas: 91 (22666 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
DERECHO REGISTRAL
UNIDAD 1 - EL FENOMENO PUBLICITARIO



PUBLICIDAD DE LOS DERECHOS REALES
Concepto y Fundamentos:
Al ser los derechos reales absolutos, que deben respetarse por todos, deben ser conocidos y eso se cumple por la publicidad.
Art. 577, 2° parte del Código Civil; citando a Freitas: “Por la naturaleza de las cosas…se comprende desde el primer momento que el derecho real debemanifestarse por otros caracteres, por otros signos que no sean los del derecho personal, y que esos signos deben ser tan visibles y tan públicos como sea posible. No se concibe que una sociedad esté obligada a respetar un derecho que no conoce.”
La publicidad cumple la función también en orden al comercio y desarrollo del crédito, porque permite conocer el estado patrimonial del titular,beneficiando a éste y toda la sociedad.
Distintas clases de publicidad
Se pueden clasificar los distintos ordenamientos:
Sistemas de publicidad no registrales: la publicidad no se cumple por la inscripción en registros. Originalmente la fuerza del contrato y su celebración eran suficiente publicidad (Codigo Francés).
Velez adopta la tradición como medio de publicidad, en derechos reales, latradición no solo es publicidad, además es constitutiva de ellos ya que antes de la tradición, el acreedor no posee ningún derecho real sobre ella. (Art. 577 y 3269 C.C.)
Sistemas de publicidad registrales: Transcripción o inscripción. Declarativos o constitutivos; reales o personales; aquellos que validan los títulos que registran y los que no.
Para poner en conocimiento del derecho real a terceros, sehan creado los registros, en los cuales deben inscribirse todos los derechos reales que se constituyen, su transmisión y extinción. Hay registro para inmuebles y para “cosas muebles registrables” (autos, barcos, aviones).
Diversos medios de llevar estos registros:
a) Registros de inscripción y transcripción: casos de exigencia de transcripción íntegra y literal de los actos relativos a losderechos reales (constitución, transmisión, extinción) son Registros de Transcripción. En otros sólo una síntesis, son los de inscripción(nuestro actual)
b) Registros declarativos y constitutivos: en los primeros exigencia de inscripción a los efectos de oponer derecho de terceros, sirve para declarar un derecho real existente entre las partes (RNPI). En los segundos, la inscripción es condición delnacimiento del derecho real, no existente entre partes ni terceros, sin la pertinente inscripción. RNPA.
c) Registros personales y reales: en los registros personales, los títulos se asientan en orden cronológico, índices alfabéticos con nombres de las partes. La búsqueda se realiza por el nombre del titular y se obtienen los derechos reales inscriptos a su favor. Sistema lento y poco clarosobre el estado jurídico de cada inmueble. Se crea otro en base a la cosa no a su titular, denominado Registros Reales, los inmuebles están matriculados con un número de orden en una hoja denominada Folio real. Allí se asientan las transmisiones, constitución y extinción de los derechos reales sobre el inmueble.
Validan o no los títulos: La inscripción purifica los títulos de los vicios que puedenafectarlos en algunos sistemas. En otros la inscripción no convalida ni subsana los defectos que pudiera adolecer según las leyes (Art. 4 ley 17801 “Régimen al que quedan expuestos los registros de la Propiedad Inmueble sitos en CABA y Provincias”: “La inscripción no convalida el título nulo ni subsana los defectos de que adoleciere según las leyes”) sólo se limita a hacer públicos los actos tal ycomo son, sin quitar ni agregar nada.
La ley 17.711/68 produce la Constitucionalización de los registros de la propiedad inmueble, reformando el art. 2505 C.C. No derogó la tradición como modo constitutivo de los derechos reales, sino que éste se constituye por título y modo (tradición), así será válido entre las partes y las personas, enumerado en art. 3135 y 3136 C.C., para resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Derecho Del Trabajo En La Argentina Resumen
  • Negativas registrales (derecho registral)
  • Resumen Derecho Registral
  • Resumen derecho registral
  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS