Resumen Derecho Registral

Páginas: 39 (9517 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
DERECHO REGISTRAL:

MÓDULO 1: PUBLICIDAD

UNIDAD Nº 1:

Concepto de Publicidad: “Es una actividad dirigida a hacer notorio un hecho, una situación o una relación jurídica”. Este es un concepto amplio que se refiere a la publicidad en todo el campo del derecho, ahora con referencia específicamente a la publicidad de los derechos reales: “Es la actividad dirigida a hacer cognoscible unasituación jurídica real y que persigue como finalidad primordial la protección del crédito y la seguridad del tráfico jurídico”.

Publicidad Material: Encuentra asiento en la fe pública de que gozan los registros, base fundamental sin la cual carecerían de razón el sistema publicitario.
a) Constitutividad: La registración tiene carácter constitutivo en el caso de los automotores y de loscaballos pura sangre de carrera.

b) Cognoscibilidad: con respecto a esto se encuentra una disposición en la Ley del Registro de Automotores, en el art. 16: “A los efectos de de la buena fe previstos en los arts. 2,3 y 4 del presente, se presume que los que adquieren derechos sobre un automotor, conocen las constancias de su inscripción y demás anotaciones que respecto de aquél obran en elRegistro de la Propiedad del Automotor, aún cuando no hayan exigido del titular o del disponente del bien, la exhibición del certificado de dominio que se establece en este artículo”.
El Registro brinda a los interesados la posibilidad de conocer la situación jurídica en que se encuentran las relaciones publicitadas, esta cognoscibilidad se considera suficiente y produce sus efectos, como si eladquirente hubiera realmente conocido los asientos.

c) Protección del tráfico: En general todos los registros persiguen fundamentalmente como efecto principal la seguridad del tráfico jurídico.

Clasificación de los Registros:

a)Personales: es personal cuando tome en consideración a la persona, que es la base de imputación, es decir el elemento matriculado es el sujeto, al que se le daun número, desde el momento de su nacimiento y de el se predican todas las situaciones jurídicas relativas a su estado. Ejemplo Registro Civil.
b)Reales: es el que toma como base de imputación , el objeto o cosa que es objeto de la relación jurídica..
c) Causales: toma en cuenta los títulos en que constan los hechos o actos jurídicos como base para la registración.

Efectos declarativos delregistro:
El Art. 2505 establece que la adquisición o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles solo se juzgara perfeccionada mediante la inscripción de los respectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones no serán oponibles a terceros mientras no estén registradas.
Por lo tanto esta norma lo que considerada perfeccionada es laadquisición, pero esa adquisición existe desde el momento que sedan los requisitos exigidos por el código para la transmisión de los derechos reales: el titulo y el modo, es decir la inscripción tiene un carácter puramente declarativo y se limita al perfeccionamiento de la adquisición para su oponibilidad a terceros.
Lo mencionado queda claramente evidenciado ya que en el Art. 20 de la ley 17.801se establece: "Las partes, sus herederos, y los que han intervenido en la formalización del documento, como el funcionario autorizante y los testigos en su caso, no podrán prevalerse de la falta de inscripción y respecto de ellos el derecho documentado ser considerará registrado..."

UNIDAD Nº 2:

Evolución de la Publicidad:

Régimen del Código Civil:
Vélez no tuvo muy en cuenta el temade la publicidad para la protección de los intereses de terceros y se inclinó en materia de publicidad por la exteriorización posesoria.
Sólo con carácter excepcional en materia de hipoteca recurrió a la publicidad registral, es decir a la inscripción en el Registro del Derecho que se pretende ejercitar, lo que era lógico porque le titular del derecho no tiene ninguna forma de posesión sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Derecho registral Argentino
  • Resumen derecho registral
  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS