Resumen Derecho Romano (bolillas 3, 4, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20)

Páginas: 142 (35409 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Bolilla III: El Imperio


Punto 1

El alto imperio
Imperium
La idea de Imperium no se compadece en los romanos con la moderna de imperialismo. Es que presenta un componente espiritual.
Imperium es, en la ciudad, el poder de mando que se visualiza en el Imperator, el general, que conocedor de las tropas, de la estrategia y el arte de la guerra ha de saber ordenar aquello que conduzca al ejércitoa la victoria, con la ayuda de los dioses a los que representa. En la empresa política, el imperio consiste en ordenar las ciudades, las "gentes".

Fin de la República
El Pacto Cassianum hará que el latino no sea extranjero en Roma ni el romano lo sea en el Lacio. Con él comienza una etapa de incesante expansión, que hará que el Lacio sea totalmente romano. A partir de lo cual, mediante múltiplesalianzas, se consolidará su poderío sobre los pueblos habitantes en el resto de la península itálica.
Los territorios adquiridos generalmente se transforman en provincias, a cuyo frente estará un jefe militar con el cargo de Gobernador.
Para consolidar su posición era menester lograr la romanización de los pueblos incorporados, obteniendo de dicha manera un mayor control. A tal fin se crearon lasColonias.
Era difícil dominar la corrupción de los funcionarios provinciales. La riqueza se concentraba mayormente en miembros de la clase senatorial.
En el mercado interno no era posible sostener los grandes cultivos de cereales. Los trabajadores rurales que no integraban el ejército se concentraron en Roma provocando, junto a la gran cantidad de esclavos por cautividad de guerra, el problema dela desocupación.
En tales momentos de grandes tensiones es que irrumpe en la escena política Tiberio Sempronio Graco, iniciando un período de sistemática oposición al Senado.
Otro factor de conflicto resulta la presión de los pueblos itálicos sobre el gobierno central, en pos de conseguir la ciudadanía romana.
Cayo Mario había sido Tribuno y brillante militar. Es él quien prepara la revolución deCésar. Convoca a los proletarios urbanos, al ejército, asegurándoles una significativa retribución, convirtiéndose las legiones en un cuerpo profesional.
Surgirá luego la figura de Lucio Cornelio Sila, quien gobernará por 17 años. Durante su gobierno el poder se concentrará en el Senado. Le sucederán Craso y Pompeyo.
Con motivo de una campaña para lograr el exterminio de los piratas de Cilicia,el Senado otorgó a Pompeyo ilimitados poderes, que virtualmente lo transformaron en un monarca. Con ello la República inicia una lenta agonía. Cayo Julio César es señalado por muchos autores como verdadero iniciador del Imperio. Es considerado como líder del grupo continuador de la línea política de los Graco, y tiempo más tarde integrará el primer triunvirato junto a Craso y Pompeyo.
Los militaresaniquilan definitivamente a los partidarios de Pompeyo. La derrota de Pompeyo es también la del Senado. César se convierte en Dictador, concentrando los amplios poderes de tal magistratura. La modificación de la estructura política preocupa hondamente a los senadores de la aristocracia, quienes realizan una conjura para asesinarlo.
Con la desaparición de César sobreviene un período anárquico queconduce a la constitución de un segundo triunvirato, formado por Antonio, Lépido y Octavio.
La subsiguiente lucha entre Antonio y Octavio traerá la derrota del primero y el afianzamiento del último, con quien se inaugura el Principado.

Características del Principado
La palabra "principado" proviene de "princeps" (primero del Senado).
El Senado confiere a Octavio, en el año 27 a.C. el título deAugusto. Tal designación significa el carácter sagrado, ya que puede ser traducido como "aquel que es sagrado por designación divina".
En el aspecto formal, exterior, el gobierno de Augusto adoptará las características de la república, pero, por su conformación interna y real, será monárquico.
Los poderes concedidos a Augusto fueron ilimitados. A ello se ha llegado porque, frente a la grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : Interpretación De Los Artículos 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 Y 21 Constitucionales
  • Derecho romano bolilla 4
  • resumen cap 16 17 18
  • guias de estudio de esadistica 12 13 14 15 16 17
  • Resumen de los capitulos 12 ,13 y 14
  • 16 17 18 19 20 25 26
  • Hitoria 20 inventores de los siglos 15 16 y 17
  • Derecho Romano Tema 13 Y 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS