Resumen: derecho societario, reyes villamizar

Páginas: 320 (79913 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

1. De una estructura simple a una estructura societaria:

* Los motivos que inducen a adoptar una forma societaria, no son sólo de orden económico sino también jurídicos y financieros.
* La forma asociativa permite que se acuda a los recursos de los inversionistas. El reembolso de estas sumas sólo se hace efectivo durante laliquidación de la sociedad. En ocasiones, también resulta más factible para la sociedad el acceso a créditos externos.

2. Las sociedades como vehículos de desarrollo económico:

* Una ventaja de la sociedad es la reducción de costos.
* Mientras en el esquema de organización individual el empresario asume costos de negociación considerablemente altos (teniendo en cuenta además que si lascondiciones varían tendrá que efectuar negociaciones adicionales), el empresario societario está exonerado de ellos mismos por virtud de las relaciones laborales con sus dependientes, aunque incurre en otros costos relacionados con el control sobre su organización productiva. En el sistema Colombiano, hay que considerar que de todos modos los contratos de trabajo tienen unas condiciones y cargaseconómicas muy gravosas.

3. Criterios para la clasificación de las sociedades:

A) Sociedades civiles y comerciales:

* Una de las disposiciones de mayor trascendencia en la Ley 222 de 1995 es la que alude a la unificación de las sociedades civiles y las comerciales. El art. 100 del C.Co. subrogado por el Art. 1 de la Ley 222, se había aproximado a la unificación legislativa, alsometer a un régimen uniforme a las sociedades civiles y comerciales constituidas bajo las formas de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada. Había determinado como criterio diferenciador para las sociedades, la consagración de actividades mercantiles dentro del objeto social.
* Además, no parecen existir razones de orden jurídico que respalden el mantenimiento de la dicotomía enninguna de sus manifestaciones normativas. La sentencia C-435 de 1996 le dio la exequibilidad a la nueva norma, aduciendo que la dicotomía no obedecía a una suerte de exigencia ontológica, sino a la forma histórica de su regulación legal.
* La dualidad venía generando prácticas de constituir sociedades de simulada naturaleza civil, con el único propósito de escapar al ámbito de aplicación de lasnormas mercantiles, más exigentes. Se hacía patente con frecuencia en las sociedades de familia.
* El CE el 16 de Mayo de 1991 mantiene la dicotomía. Lo mismo el Proyecto de ley 119 de 1993.
* Hubiera sido más sensato mantener el criterio de "mercantilidad formal" que tiene en cuenta la estructura de la sociedad para aplicar la ley mercantil y no su objeto social.
* Hay tres diferenciasfundamentales entre el art. 100 del C.Co y el 1 de la L-222:
a. la ley 222 hace la asimilación a todos los tipos de sociedades y no solamente a las de acciones y de responsabilidad limitada.
b. Se trata de someter a dichas sociedades no sólo a las regulaciones sobre la materia sino a la ley mercantil en general.
c. La sujeción es para "todos los efectos legales", es decir, unasociedad se vuelve comerciante como persona jurídica y tiene que cumplir con todos los requisitos y deberes profesionales para los comerciantes. Podrá afirmarse que las sociedades civiles existen teóricamente, pero son comerciantes por asimilación legal.
* Lo anterior implica un claro rompimiento entre la forma de acceder al status profesional del comerciante como persona natural o individual y lamanera de resultar obligado bajo esas mismas normas cuando se trata de personas jurídicas. Para los primeros subsiste, por supuesto, el criterio rígidamente objetivo del articulo 1º. Para los otros, basta con constituirse bajo la forma de sociedad. No es sin embargo la primera vez que la legislación comercial le da tratamiento de comerciantes a personas que realizan actos que la ley no considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho societario resumen nissen
  • Resumen Derecho Societario
  • derecho societario
  • Resumen Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS