Resumen derecho tributario

Páginas: 109 (27010 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
TEMA 1 PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
TRIBUTOS
Como noción general se dice que los tributos son las prestaciones en dinero, que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud, de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.
Este concepto podemos desglosarlo en los siguientes ítems:
a) Prestaciones en dinero: es una característica de la economíamonetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación se "pecuniariamente valuable" para que se constituya un tributo, siempre y cuando, que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.

b) Exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencial del tributo esla obligación, el cual se manifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible. La bilateralidad de los negocios jurídicos es sustituida por la unilateridad en cuanto a su obligación.

c) En virtud de una Ley: no hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la normatributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia real condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación. Tal condición fáctica e hipotética se denomina "hecho imponible", es decir, toda persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.

d) Para cubrir losgastos que demanda el cumplimiento de sus bienes: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos, para cubrir los gatos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, o sea, ajenos a la obtención de ingresos.

Sistema tributario.
El Sistema Tributariose encuentra constituido por el conjunto de tributos que en una época establecida se encuentren vigentes en un país. Debido a esto cada sistema tributario es independiente del otro, ya que cada uno de ellos se encuentra integrado, y formado por los variados impuestos que cada país adopte según sea su producción, formas políticas, tradiciones, y naturaleza geográfica de los mismos.

Cabedestacar que los diferentes tributos que se encuentren vigentes en un determinado sistema tributario, vienen dictados por las leyes que el estado establezca en cualquiera de sus niveles, bien sea nacional estadal o municipal, ya que el estado es el único que tiene la potestad de generar leyes y estas a su vez son las que establecen los parámetros de tributación en un país.

Es necesario aclarar quepara estudiar los Tributos en particular es indispensable realizar un examen intenso a la política, economía, administración fiscal, sociedad en general, en fin, conocer los lineamentos generales del Sistema Tributario en un determinado país.

El Sistema Tributario en Venezuela; Reseña Histórica del Sistema Tributario Venezolano.-
Venezuela como unos de los principales países exportadores depetróleo obtenía sus ingresos de este, por lo que no le había tomado real importancia a las tributaciones, considerándose como uno de los países con más baja carga impositiva.

Desde hace algunos años los ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes. Por lo que el Gobierno en los últimos periodos ha buscado otras formas de financiación que le sean másefectivas.

Con el pasar de los años el Sistema Tributario Venezolano, ha estado sufriendo cambios profundos, este proceso de transformación se ha llevado a cabo con la finalidad de adoptar ciertas estrategias que permitan, lograr eficientemente los objetivos planteados.

La primera estrategia se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario resumen
  • Derecho Tributario del Paraguay
  • Resumen derecho tributario
  • Resumen derecho tributario
  • Derecho Tributario (Resumen)
  • Resumen Derecho Tributario
  • resumen de finanzas y derecho tributario
  • Resumen Derecho Comercial y Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS