resumen derecho

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
DERECHO DEL TRABAJO: 
Definición: El derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas que regula las relaciones, pacificas y conflictivas, que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y las emanadas de las relaciones profesionales entre si (sindicatos y cámaras empresariales) y con el Estado. 
Otra Definición (Manuel Osorio): Derecho del Trabajo es el que tiene por contenidoprincipal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a las profesiones y la forma de prestación de los servicios, y también en cuanto a las consecuencias jurídicas de la actividad laboral dependiente. 
Su finalidad es la de proteger a los trabajadores constituyéndose en unmedio para igualar a trabajadores y empleadores. DIVISION DEL DERECHO DEL TRABAJO: Se divide en cuatro ramas: 
1-Derecho individual del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados. 
2-Derecho colectivo del trabajo: regula las relaciones de los sujetos pero colectivamente considerados (Sindicatos – Cámaras Empresariales). 
3-Derecho Internacional del Trabajo:esta constituido por los tratados internacionales celebrados entre los distintos estados. 
4-Derecho administrativo y procesal del trabajo: se ocupa del procedimiento en la orbita judicial ante los tribunales de trabajo
. CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO: 
Es un derecho en constante formación, dinámico, surgido de la realidad social, sus principios y normas obedecen al interés general deproteger al hombre trabajador. Es un derecho profesional ya que se ocupa del hombre por el hecho del trabajo. Su finalidad ultima es la de tutelar al trabajador por ser este la parte mas débil en la relación laboral. Es un derecho autónomo ya que tiene autonomía científica, legislativa y didáctica, pero esta autonomía es relativa ya que se relaciona con otras ramas del derecho que tienen que vercon el tema. 
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO: 
Artículo 1. L.C.T. — Fuentes de regulación. El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rige: 
a) Por esta ley. 
b) Por las leyes y estatutos profesionales. 
c) Por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales. 
d) Por la voluntad de las partes. 
e) Por los usos y costumbres. 
Teniendo en cuanta a la Constitución y a lostratados internacionales las FUENTES serian las siguientes: 
1-Constitución Nacional y Tratados con jerarquía constitucional 
2-Tratados con otras potencias (O.I.T) 
3-Leyes (L.C.T. es la ley 20.744 sancionada el 13/5/1976) 
4-Las leyes y estatutos profesionales. 
5-Convenciones colectivas y laudos. 
6-La voluntad de las partes. 
7-Usos y costumbres. 
En definitiva, para saber cual es lafuente que corresponde aplicar al caso en concreto, se deben tener en cuenta los principios propios del Derecho del Trabajo y analizando en primer termino que es lo que el trabajador pactó en el contrato individual, si a su actividad resulta aplicable algún Convenio Colectivo o estatuto en particular, en defecto de esto se debe aplicar la L.C.T. y sino alguna otra fuente. 
En caso de colisión entredos o más fuentes que otorgan distintos beneficios al trabajador, se debe aplicar la regla del régimen más
PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO: 
Son dogmas o reglas que sirven de guía al Derecho del Trabajo cuyo fin último es proteger al trabajador y proyectar con eficacia las normas que lo integran. 
Los principios cumplen tres funciones: 
1-Informadora: ilustran y orientan al legislador paraque se dicten normas en función de una determinada política laboral legislativa. 
2-Normativa: al ser los principios instrumentos técnicos para cubrir una laguna del ordenamiento jurídico, indican en ciertos casos como interpretar una norma en base a una situación de la realidad
3-Interpretativa: Fijan reglas de orientación para el juez que es intérprete de la norma y lo orientan hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho
  • Resumen Derecho
  • Resumen De Derecho
  • Derecho, resumen
  • Derecho Resumen
  • resumen de derecho
  • RESUMEN DERECHO
  • resumen que es el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS