RESUMEN DERECHOS FUNDAMENTALES LUIGI FERRAJOLI

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
I. REPORTE DEL ENSAYO “SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES” POR LUIGI FERRAJOLI

En este ensayo Ferrajoli habla sobre los derechos fundamentales como base del constitucionalismo moderno, su relación con la paz, la igualdad y su carácter como leyes de los más debiles; además, de su condición con respecto a la globalización que tiene lugar hoy en día. Este escrito se divide en tres temasprincipales: El Constitucionalismo como nuevo paradigma del derecho positivo; ¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?; y, Derechos Fundamentales y Globalización.

I. EL CONSTITUCIONALISMO COMO NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO POSITIVO

En este tema Ferrajoli se refiere a la respuesta que ofrece el constitucionalismo al doble desafío del mercado global y de los particularismos, concibiendo elconstitucionalismo como un sistema de prohibiciones y obligaciones impuestas por las constituciones, y por los principios y derechos fundamentales que estas, a su vez, establecen.

Ferrajoli sostiene que la garantía jurídica, la eficacia del sistema constitucional, yace en la rigidez de las constituciones. Gracias a esta rigidez, la naturaleza de la legalidad ha cambiado, de ser condicionante y reguladora a,además de eso, estar ella misma condicionada y regulada por vínculos tanto formales como sustanciales; jugando un papel, entonces, tanto de producto del legislador, como de límite y vínculo del mismo.

El Estado constitucional de derecho surge como resultado de un nuevo modelo de democracia, a raíz de un cambio paradigmático respecto del Estado legislativo de derecho.

Bajo el aspectovinculante, limitante y determinante del constitucionalismo, este representa un complemento del Estado de derecho, como una prolongación que supone la sujeción a la ley de todos lo poderes, y, consecuentemente, la disolución de la soberanía interna del Estado; lo que quiere decir que, en el constitucionalismo, no existen poderes soberanos ya que todos están sujetos a la ley ordinaria y/o constitucional.Ferrajoli considera que el constitucionalismo, más que un legado del pasado, es un programa normativo para el futuro. Esto, debido a que el cambio de paradigma antes mencionado, también se da en el ámbito internacional, debido el sometimiento de la soberanía de los Estados a las limitaciones de la Carta de la ONU y los pactos y convenciones internacionales, sujetando a los Estados al imperativode la paz y a la garantía de los derechos humanos que estos documentos establecen. Sin embargo, esta transformación no ha sido total, hacen falta elementos, organismos y disposición de los Estados.

Frente a los desafíos de la globalización no hay alternativas a un futuro de guerras y de violencia, fuera del desarrollo del paradigma constitucional heredado de la tradición, que nació en tutelaúnicamente de los derechos de libertad, y ha sido conjugado solo como un sistema de límites frente a los poderes públicos y no frente a los poderes económicos y privados, anclándose exclusivamente a los confines del Estado-nación. Mientras, dice Ferrajoli, el futuro del constitucionalismo jurídico y con este, el de la democracia, está dirigido a una triple articulación y evolución: hacia unconstitucionalismo social, junto al liberal; hacia un constitucionalismo de derecho privado, junto al de derecho público; hacia un constitucionalismo internacional, junto al estatal.

II. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

Para dar respuesta a esta pregunta el autor hace un análisis de diferentes deficiniones y disposiciones del derecho positivo en vertientes distintas. Entre estas, se encuentrala que se ofrece en el marco teórico-jurídico de la teoría del derecho, y que, desde su punto de vista, es la que mejor concibe los derechos fundamentales, derechos que están adscritos universalmente a todos en cuanto personas, o en cuanto a ciudadanos o personas con capacidad de obrar, siendo, por tanto, indisponibles e inalienables. Claramente, este concepto no dice cuáles son los presuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derechos Fundamentales De Ferrajoli
  • Ferrajoli Luigi- Derechos y Garantias
  • Luigi Ferrajoli Derecho Y Razón
  • Fundamenacion de lo derechos fundamentales, luigi ferrajoli
  • Resumen Poderes Salvajes
  • Derecho Penal Minimo De Luigi Ferrajoli
  • Derechos fundamentales por ferrajoli
  • Resumen sobre los derechos fundamentales, ferrajoli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS